El recinto ferial, en total abandono

 

Enorme adeudo de energía eléctrica


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

El recinto ferial, en total abandono

Admite alcalde que no cumplió

Notas Anteriores

 

En total abandono y con un adeudo de varios miles de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica, se encuentran las instalaciones del Recinto Ferial, obra que en la primera mitad de la década de los ochenta tuvo el propósito de dignificar la fiesta más tradicional de los huauchinanguenses.


El Recinto Ferial fue concebido como el corazón de la festividad. El punto de encuentro, la referencia. Todo en la Feria de las Flores giraría en torno a su edificio. Pero desde hace algunos años, las autoridades municipales parecen empeñadas en conseguir que se deteriore a marchas aceleradas.


El edificio ha servido para todo: ha sido escenario de bodas, bautizos, XV años y demás celebraciones; de los acarreos de militantes de los dos partidos que han gobernado el municipio, el PRI y el PAN; ha sido albergue en situaciones de contingencia; bodega de autos y madera que son evidencia de la comisión de algunos ilícitos; y almacén de muebles, discos y libros escolares.


A pesar de ello, poco o nada se ha hecho para mejorarlo desde su construcción, lo único que ha crecido en el lugar son los enormes hoyancos en el pavimento de las calles que lo circundan, los agujeros en la malla que lo protege y los huecos que va dejando la caída de las láminas que lo cubren.


Quizá el mejor ejemplo de la desidia de la administración municipal es la elevada deuda que se tiene con la Compañía de Luz y Fuerza, que suministra el servicio de energía eléctrica y que está a punto de alcanzar la cifra de los 100 mil pesos, sólo en los últimos tres años.


Cada vez que algún ciudadano alquila el recinto para un evento, tiene que sortear la serie de obstáculos que la empresa de electricidad le pone para dotarle del servicio y se han dado casos en los que optan por conseguir una planta de luz, debido a las dificultades para lograr un contrato para el lugar por el enorme adeudo.


A escasas 5 semanas del inicio de la 70 Feria de las Flores, en el piso del recinto pueden encontrarse enormes pilas de libros de educación indígena a punto de desbaratarse por haberse mojado con las lluvias, discos compactos educativos que corren la misma suerte, y mobiliario escolar que se daña, ante la indolencia total del personal municipal y de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, mientras en las comunidades o colonias populares hay niños que toman clases a la intemperie, en escuelas que carecen de todo.


Si a lo anterior sumamos la falta de iluminación, las ratas que frecuentan habitualmente el lugar, el estado de destrucción en que se encuentran los sanitarios… nos encontramos con un panorama lamentable, como consecuencia del total abandono que sufre el lugar por parte del las autoridades municipales que en estos días se preparan para entregarlo, junto con otros saldos de su gestión, a quienes nos habrán de gobernar a partir del próximo 15 de febrero.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas