Armenta da consejos de cómo obtener más ingresos

 

A los próximos ediles en Huauchinango


Heriberto Hernández Castillo / Leticia Ánimas / Huauchinango

Notas Relacionadas

Inauguran mercado 5 de mayo sin terminar

Armenta da consejos de cómo obtener más ingresos

Notas Anteriores

 

El secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier, recomendó a los presidentes municipales que tomarán protesta el próximo 15 de febrero, que aprieten más para que obtengan mayor recaudación en sus municipios, ya que “el 90 por ciento de los recursos que se ejercen provienen de participaciones federales y estatales”.


En Huauchinango se realizó el seminario de capacitación a presidentes municipales electos por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Se les entregó a los asistentes un diagnóstico de su municipio, mismo que servirá de herramienta a los futuros alcaldes de los distritos locales de Xicotepec de Juárez y de Huauchinango. Hubo ausencias notables como la de Juan Carlos Valderrábano, de extracción panista, electo en Xicotepec, y la de los futuros titulares de las gestiones de Pantepec Gerardo Parra, también del PAN, y la de Frans Herman García Perales, de Tlaxco, y postulado por el PANAL.


En el acto Armenta Mier dio distintas indicaciones, desde la recomendación de que no les vaya a cambiar el “modito de caminar” a los futuros presidentes, hasta que respeten la ley “y que no vayan a comportarse como la película de  La Ley de Herodes”, por cierto un comentario muy atinado, tanto que muchos pensaron que estaba dirigido al diputado electo y edil en funciones, Carlos Martínez Amador, de Huauchinango, porque hace unas semanas fue severamente criticado por haber regresado al ayuntamiento contraviniendo la ley.


En entrevista, el secretario de Desarrollo Social desmintió la especulación, y dijo que el comentario no estaba dedicado para nadie, simplemente lo hizo porque durante su gestión y su trabajo como funcionario público se ha dado cuenta de muchas cosas en el estado y fuera de él.


“Cuando se actúa con legalidad, legitimidad y consenso, se garantiza la gobernabilidad de una población. El estilo de gobierno es algo personal”, dijo el secretario al tiempo que le salió lo zapatista, al decir que un buen gobernante no es aquél que impone su voluntad por sobre la de los demás, sino aquel que “manda obedeciendo al pueblo”.


“La legitimidad que ustedes lograron al ser electos presidentes municipales, no es un acto consumado, debe lograrse con la búsqueda permanente del consenso. Un buen gobierno puede evitar problemas sociales, que se generan cuando un pueblo no es atendido”,  subrayó.


Armenta Mier recomendó a los alcaldes que entrarán en funciones en 37 días, no realizar obras de relumbrón, sino aquéllas que puedan garantizar una mejor calidad de vida y equidad social.


Antes de iniciar el evento, entregó siete cheques de 100 mil pesos cada uno para obras de agua potable en las regiones de Huauchinango y Xicotepec de Juárez, para obras de agua potable en comunidades indígenas.


El discurso del administrador dedicó un espacio para poner algunos ejemplos como el de utilizar las sesiones de cabildo para hacer acuerdos que beneficien a la comunidad, “pero no para contarse chismes del pueblo”. Le faltó decir que tampoco se deberían usar para impedir la gestión de algunos funcionarios o para negociar canonjías a cambio de votar favorablemente un acuerdo, para disponer de recursos dejados por anteriores administraciones o para aprobar la venta de bienes del patrimonio público por ser del municipio, entre otras cosas.


Armenta recomendó a los ediles entrantes que no confíen mucho en las amistades “nominales” ni se crean mucho cuando los miembros de su equipo les digan que van “a ser alcaldes toda la vida. Sólo serán líderes tres años”, advirtió.

 

 


 
 
Todos los Columnistas