Huauchinango se queda sin alcalde

 

El delegado de la Secretaría de Economía dijo que el campo ha crecido


Afirmó que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos casi se ha cuadruplicado desde 1993, alcanzando los 329 mil millones de dólares en 2006, mientras que con Canadá se ha multiplicado por cinco al llegar a 21.5 mil millones de dólares en el mismo año


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huachinango, Puebla

Notas Relacionadas

Quejas contra alcaldía por propiciar competencia desleal

Huauchinango se queda sin alcalde

En Mecapalapa, 10 años sin concluir el techado del salón social

Notas Anteriores

 

El municipio se quedó sin presidente constitucional, Huauchinango sólo cuenta con un encargado del despacho, se trata del regidor Zeferino Hernández González, quien fue propuesto por Carlos Martínez como su sucesor, pero los regidores rechazaron nombrarlo presidente suplente o interino, porque eso le compete al Congreso del estado.


El pasado miércoles por la noche Carlos Martínez Amador dejó de ser presidente municipal de Huauchinango, para alistarse y tomar protesta en el Congreso del estado como diputado local por el 25 distrito de Huauchinango.


Fue aprovechada una sesión de cabildo para proponer a Zeferino Hernández, actual regidor con la comisión de Hacienda e incondicional del diputado, para suceder al mismo Martínez Amador, pero no todo está definido, ya que por el número de días que dejó pendiente Carlos Martínez en la administración, por ley le corresponde ocupar el lugar a la suplente, que en este caso es Amelia de la Madrid Paredes, quien ya ocupó el cargo por poco menos de 100 días, en el momento en que el sobrino del diputado federal Alberto Amador pidió permiso para transformarse en diputado local y luego regresar a la alcaldía. Hoy Amelia, por razones de salud,  ya no aceptó tomar el cargo.


En la ley se establece que por las condiciones de la renuncia al cargo del presidente suplente, debería tomar el cargo el regidor de Gobernación, Pedro Rodríguez Avellaneda, pero éste también renunció a su derecho de sucesión, algunos dicen que negociaron con él para que dejara pasar al concejal de Hacienda, Zeferino Hernández.


La propuesta para que Hernández González tomara el lugar de su jefe, Carlos Martínez, vino del mismo Carlos y todos los integrantes aceptaron que fuera “el encargado del despacho pero sin la calidad de presidente municipal suplente”.

 

Con esa condición votaron a favor y el síndico Anselmo Gutiérrez Alpizar agregó que no se podía votar a favor de que Zeferino fuera el suplente de Martínez Amador porque “esa tarea le corresponde al Congreso no al cabildo”.


Se espera que en los próximos días llegue una resolución del Congreso para que se defina de manera legal al nuevo presidente municipal de Huauchinango, quien fingirá por más de 30 días. Por lo pronto, Zefe estará limitado en sus funciones.

 


 
 
Todos los Columnistas