Acusan de corrupción a director del Cbtis

 

Denuncia de padres por cobros ilegales llega a la SEP federal


Quienes firman el escrito dicen ser, en su mayoría, madres solteras, mujeres que realizan trabajos domésticos y que comercian con comida en las calles de la ciudad


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Nevada tuvo grave impacto ecológico en la Sierra

Acusan de corrupción a director del Cbtis

Notas Anteriores

 

A Julio Hernández Tejeda, actual director del CBTIS No. 86 de Huauchinango, se le acumularon las denuncias que ya llegaron a la Secretaría de Educación Pública federal, en donde lo acusan de corrupción, entre otras cosas, del desvío de fondos y de cobros en demasía.

 

Las acusaciones vienen de los padres de familia.


A la redacción de este medio de comunicación llegaron algunos documentos  que acusan al director del CBTIS de Huauchinango. Se trata de Julio Hernández Tejeda, quien es acusado de varias anomalía por los padres de familia, en su mayoría, madres solteras que tienen a sus hijos en la institución cursando el nivel medio superior.


Firmaron dos documentos, uno fechado en septiembre del año pasado y otro en el mes de noviembre de 2007. Se quejan de las cuotas que se cobran de manera obligatoria con la leyenda de “voluntaria”, aproximadamente 100 pesos por alumno.


En la lista de denuncias se cita la obligación de comprar libros de la DGETI que van desde los 200 pesos hasta los 350 pesos, y todo lo manejan con un dudoso destino de los recursos.


En el escrito se quejan de la constante suspensión de clases y enumeran los días: “13, 14, 17, 20, 21, 27,28, del mes de septiembre; 1, 8, 9, 15, 16, 20 de noviembre, de los cuales no informaron con anticipación”.


Los padres de familia mencionaron que exigen un informe por escrito del destino verdadero de las cuotas voluntarias, para la atención de los clubes culturales, porque de la cooperación que se pidió para la manutención de los clubes”.


También se están pidiendo la cooperación a los alumnos de 500 pesos de manera obligatoria, “para alumnos deportistas que quisieron asistir a un evento, en diciembre de 2007 (una velada), en la ciudad de Puebla, para alimentación, hospedaje y uniformes, informando que la cooperación de 100 pesos no fue suficiente…”.


Quienes firman el escrito dicen ser, en su mayoría madres solteras, mujeres que realizan trabajos domésticos y comerciantes de dulces y comida en las calles de la ciudad.


El escrito se mandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Subsecretaría de Educación Media Superior, al Instituto Poblano de la Mujer, a la Dirección General de la DGETI, a la SEP de Puebla y otras dependencias, pero fue dirigido de manera directa a Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP federal. Comentaron que hay otros gastos del director Julio Hernández Tejeda, como el pago de gastos personales de su asistente, quien se encuentra “injustificadamente, dizque laborando en las instalaciones del plantel y cobrándole a los alumnos por pintar sus butacas y salón 35 pesos por alumno y efectuando reparaciones de cualquier parte del plantel.

 

Ya tiene dos años laborando en la escuela y el que suscribe la denuncia cuestionó, ‘¿quién le paga?, ¿de dónde sale el dinero para pagarle?, ¿quién lo contrató?, ¿en calidad de qué está?, ¿tiene plaza?”

 


 


 
 
Todos los Columnistas