Nevada tuvo grave impacto ecológico en la Sierra

 

Asegura biólogo de la Conanp


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Nevada tuvo grave impacto ecológico en la Sierra

Acusan de corrupción a director del Cbtis

Notas Anteriores

 

Las heladas del pasado fin de año tuvieron un impacto ecológico mayor del que se pensaba, ya que murieron cientos de aves de la región y otras que llegaron a refugiarse de las bajas temperaturas que prevalecen en el invierno de Estados Unidos y Canadá. Además se encontraron con su peor destino, en Teopancingo y en la comunidad de La Venta, donde murieron de frío.


Efraín Flores Guerrero, técnico operativo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Conanp, dijo al programa “Para hablar de la Huasteca”, que el impacto que recibió la flora y la fauna de la Huasteca poblana fue más allá de lo que los lugareños se pueden imaginar.


Explicó que las aves que más sufrieron los intensos fríos fueron “los mosqueros cardenalitos, de pecho rojo y espaldita negra; los pájaros que son considerados como resistentes —gorriones—. También fueron victimas, además de aves migratorias de Canadá y Estados Unidos, de los cantores, que buscaban mejores condiciones climatológicas en la Huasteca”.


El biólogo relacionó el fenómeno climatológico de la Sierra Norte con el calentamiento global, y que en la región todos hemos contribuido al desequilibrio ambiental, por ejemplo: “en las zonas calurosas y en donde se supone que por la noche baja la temperatura, pero no tanto, ahora los animales del grupo de reptiles, están apareciendo muertos, y eso se debe a que la temperatura baja más de la cuenta y mueren los animales, eso se puede ver en la parte de la selva que hay en el municipio de Zihuateutla”.


En los testimonios que Efraín Flores logró recabar en Teopancingo, la mayoría de los lugareños coincidieron en que “no se había visto una nevada como la del fin de año desde hace 40 años”. “Lo que llama la atención es la cantidad de mortalidad de aves y desde luego la aparición de nuevas enfermedades en las personas, de las vías respiratorias, más aún cuando la gente que vive en las partes altas no gozan de las mejores condiciones de vida para cubrirse del frío”, opinó Flores Guerrero.

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas