Crece la producción lechera en el estado


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Cierran presidencia de Z. Mena

Alistan sanción para cafetalera poblana

Crece la producción lechera en el estado

Notas Anteriores

 

Con el propósito de mejorar la actividad ganadera en la entidad poblana, en lo que va del sexenio se incrementó en un 493 por ciento el presupuesto asignado para este rubro, lo que ha permitido multiplicar la producción de la leche pasando de 280 a 380 millones de litros anuales, informó Miguel Ángel Estrada Calderón, subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.


Indicó que 30 por ciento de esta producción se dedica a la elaboración de quesos, 30 por ciento se consume como leche bronca, 35 por ciento se vende a plantas procesadoras de otros estados, como Nestlé, Alpura, Liconsa, un 5 por ciento se procesa en Puebla.


Mencionó que el gobierno del estado, en lo que va del sexenio, ha apoyado a los ganaderos con la instalación de plantas procesadoras para que le den valor agregado a su producto.


En el municipio de Santa Clara Huitziltepec con una inversión de un millón de 750 mil pesos, se instaló una planta procesadora de queso y yogurt, beneficia a más de 100 productores que producen 3 mil litros de leche por día, otra más en el municipio de San José Carpinteiros, con una capacidad para procesar 2 mil litros de leche al día, con un costo de inversión de un millón 800 mil pesos. 


Agregó que para mejorar la alimentación del ganado y aumentar la productividad lechera, se establecieron dos mil hectáreas de maíz forrajero y 200 hectáreas de alfalfa en beneficio de más de mil 900 productores lo que permite abaratar los costos de producción. 


Señaló que la capacitación ha sido constante en esta administración para mejorar las habilidades de los ganaderos poblanos, tal es el caso de los productores de Axutla, Quicayan, Chiautla de Tapia, que ha realizado giras de intercambio tecnológico a Tulancingo Hidalgo, para conocer el funcionamiento del Centro de Estudios de la Leche, donde aprendieron a elaborar productos lácteos con las medidas sanitarias que demandan los mercados consumidores.


En 23 municipios del estado se apoyó la adquisición de 220 vaquillas lecheras, 114 ordeñadoras y se rehabilitaron 37 salas de ordeña, lo que permite controlar en 60 por ciento gérmenes patógenos a diferencia de realizar la ordeña de modo manual, que tiene más probabilidad de contaminación.


Mencionó que la industria lechera se desarrolla en todo el estado pero municipios como Cholula, Libres, Tecamachalco, Tehuacán y Teziutlán destacan por el alto crecimiento productivo que han alcanzado.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas