Alistan sanción para cafetalera poblana


Francisco Rivas / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Cierran presidencia de Z. Mena

Alistan sanción para cafetalera poblana

Crece la producción lechera en el estado

Notas Anteriores

 

La cafetalera Finca Puebla recibirá una multa por incurrir en 21 irregularidades en materia de seguridad e higiene, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).


Carlos Ortiz, delegado de esa dependencia en Puebla, dio a conocer que en esa plantación de aromático se detectaron anomalías como la ausencia de comisiones mixtas de seguridad.


Otra falla consistió en que los cortadores no contaban con herramientas para protegerse en los procesos de fumigación.


Además, refirió que se emitieron 29 recomendaciones a los encargados de la finca, para que otorguen condiciones en ambos rubros, a los jornaleros que acudan a la corta del café.


"Se llevó a cabo una inspección extraordinaria que duró tres días y que arrojaron diversas irregularidades de las que no puedo particularizar, porque podría entorpecer el proceso de sanción.


"A esta delegación federal sólo le competen estos dos temas, la instancia del gobierno del estado fue la encargada de realizar la revisión en términos de las condiciones de trabajo", dijo Ortiz.


Finca Puebla es propiedad de Neumann Kaffee Groupe, y se localiza en la parte norte del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte del estado.


A finales de diciembre de 2007, REFORMA constató las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que descansan los jornaleros que acuden a esa plantación de café.


Además, testimonios de campesinos coincidieron en denunciar que ahí se practica el abuso laboral con jornadas de 12 horas como mínimo, con mala paga y trato indigno, sin contar la mala alimentación que reciben.


En aquel reporte se mostraron los cuartuchos que ofrece Finca Puebla como "hospedaje" a los jornaleros y por el que les descuentan 60 centavos de cada kilo que cortan, pues quienes duermen ahí sólo obtienen 1.20 pesos contra 1.80 de quienes van y vienen a diario.


El delegado de la STyPS explicó que la sanción que puede recibir la finca va de los 2 mil 500 y hasta los 2 millones de pesos.


Aún se encuentra en valoración técnico--jurídica la multa que se fijará a ese grupo de origen alemán.
En tanto, el gobierno del estado será quien emita un dictamen por las condiciones laborales.


La inspección se realizó tras el accidente en el que 99 campesinos que viajaban a Finca Puebla en un camión tipo torton se volcaron.


Debido al percance murieron 21 personas.

 


 
 
Todos los Columnistas