Dejará Doger 20 mdp a Blanca para el arranque


Alcalá Ruiz tendrá “un colchón” de 60 millones, dice el presidente municipal


Para el 17 de febrero la comuna recibirá recursos federales pertenecientes al ramo 28, cuya cifra asciende a los 38 millones de pesos: “el ramo 28 es para diversas áreas de la administración y para cubrir varios adeudos de la administración municipal”


Yonadab Cabrera Cruz

 

La presidenta municipal electa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, podrá disponer de un “colchón” financiero de 60 millones de pesos para los primeros meses de su gestión, así lo dio a conocer el alcalde Enrique Doger Guerrero.


En entrevista,   informó que su administración dejará 20 millones de pesos para que Blanca Alcalá pueda iniciar su gestión, además resaltó que para el 17 de febrero la comuna recibirá recursos federales pertenecientes al ramo 28, cuya cifra asciende a los 38 millones de pesos: “el ramo 28 es para diversas áreas de la administración y para cubrir varios adeudos de la administración municipal”.


Indicó que serán alrededor de 60 millones de pesos los que se podrán recaudar en el primer mes de la administración de Alcalá Ruiz, al contrario de cuando Doger Guerrero inició su gestión, ya que el ex alcalde Luis Paredes Moctezuma solo le dejó 4 millones de pesos de ahorros.


Al preguntarle si habrá bono de fin de trienio para personal de confianza del ayuntamiento, el munícipe respondió que el viernes se decidirá si se otorga este incentivo, pues aún no se sabe con cuánto dinero dispondrá el Ayuntamiento, aunque precisó que el pago solo será para el personal de seguridad pública, así como los regidores.


—¿Ya sabe cuánto?
—No, depende de lo que estamos recaudando de impuestos, de los recursos, de los pagos finales. Vamos a entregar una administración ordenada, insisto, como lo planteó el cabildo. Puede que no haya bono si no hay recursos suficientes o que haya un bono solamente para el personal que señalamos.


Manifestó que es la primera administración en que se maneja con transparencia el bono de fin de trienio, ya que en las anteriores se daba con discrecionalidad, de manera unilateral.


—¿Cuántos recursos necesita el Ayuntamiento para decidir si se da el bono?
—En este momento no podemos decir ninguna cifra, estamos esperando los recursos.

 


A pesar de que el pago del predial en la ciudad no cumplió con las expectativas de las autoridades municipales en los primeros días de 2008, finalmente se llegó a la meta planteada, así lo dio a conocer el tesorero municipal, José María Esquivel Silva.


En entrevista, explicó que se lograron recaudar más recursos por concepto del impuesto predial que en años pasados, ingresando a las arcas del ayuntamiento 10 por ciento más de lo que se recaudó el año anterior.


Además manifestó que la gestión dogerista ejercerá hasta esta semana los recursos obtenidos por el pago del predial, pero a partir del próximo lunes lo que se haya recaudado será para la administración de Blanca Alcalá Ruiz.


“Ejerceremos prácticamente lo que tenemos de impuesto predial y todavía nos falta lo que es esta semana, porque ya lo que entra la próxima semana se lo dejamos a las arcas de la siguiente administración”.

 


 
 
Todos los Columnistas