Sella pacto UAP con sus sindicatos


Acuerdan un incremento salarial del 5 por ciento y dar vivienda para mil 600 trabajadores


La abogada general de la UAP, María Esther Gámez, detalló que el programa de vivienda en una primera etapa incluye la donación del terreno y los estudios de factibilidad para la construcción por parte de la universidad


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

Sella pacto UAP con sus sindicatos

Escamilla ofrece continuidad a gestión de Jorge Rodríguez

Advierte SNTE cuestionar a Carmona

Notas Anteriores

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) signó el contrato colectivo de trabajo  con el Sitbuap y Aspabuap, en donde se establece un incremento directo al salario del 5 por ciento, el arranque del programa de vivienda para mil 600 trabajadores, estímulos, recurso para recontrataciones, un aumento adicional a los trabajadores del Hospital Universitario, entre otros rubros.


Al romperse el tope salarial del 4.25 por ciento fijados por la federación, los universitarios coincidieron en señalar que este convenio es histórico.


Por su parte, la abogada general de la UAP, María Esther Gámez, detalló que el programa de vivienda en una primera etapa incluye la donación del terreno y los estudios de factibilidad para la construcción por parte de la universidad, para que los trabajadores adquieran una vivienda a menor costo.


Dentro de las prestaciones consideradas para este año, se tiene previsto 300 operaciones oftalmológicas, 50 millones de pesos para nuevas contrataciones de personal académico, 17 millones de pesos para la incorporación de académicos al Sistema Nacional de Investigadores, una bolsa de 30 millones de pesos para consolidad proyectos de calidad académica, 130 millones de pesos para el programa de estímulos y 33 millones de pesos se van a destinar para las becas de estudiantes, estancias académicas, congresos y seminarios.


El rector Enrique Agüera informó que en un acto de buena voluntad, los trabajadores universitarios recibirán en diciembre un bono de 15 días de salario, independientemente de los 75 días que están contemplados por ley del aguinaldo.


Durante la firma del acuerdo salarial y de prestaciones, Gustavo de la Peña Pirrón, líder del Aspabuap, leyó un pronunciamiento de ambos  sindicatos, en donde denunció la pérdida del poder adquisitivo. Indicó que si se le compara con 1970 y se establece un salario equivalente para tener el mismo poder adquisitivo, una vez que se descuenta la inflación se puede constatar que cada año se ha tenido una caída vertical en el poder de compra. Recordó que ya en el gobierno de Vicente Fox el deterioro acumulado superó el 70 por ciento.


“En estos momentos con el salario que percibimos solamente se adquiere menos del 30 por ciento de lo que se tenía como capacidad en 1970, por ello es que los sindicato piden que se formule una política para la recuperación de los salarios y que se rompa el tope salarial impuesto por la federación, lo cual es una limitante que no reconoce los esfuerzos en la mejora de la calidad en las instituciones educativas.”


El rector de la UAP se adhirió al pronunciamiento de los trabajadores, por lo que reiteró su reclamo al Congreso de la Unión para que se les brinde un mayor.

 


 
 
Todos los Columnistas