Controla SNTE 8 de cada 10 plazas


Asigna sindicato puestos vacantes sin aplicar evaluaciones a los aspirantes


Sonia del Valle / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Confía candidata en elección limpia en el SNTE

Controla SNTE 8 de cada 10 plazas

Trabajadores continuarán sin pertenecer al Infotavit: Agüera

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 18-Feb .- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decide quién ocupa 8 de cada 10 plazas para maestros que quedan vacantes en la SEP.


El reporte Incidencias de Personal 2001-2006 del sector central revela que, en ese periodo, se decidieron 295 mil 988 movimientos escalafonarios.


De esa cifra, 57 mil 587 fueron plazas de nuevo ingreso que se otorgan por concursos de oposición, pactados con el gremio en el Compromiso por la Calidad de la Educación de 2002.


El resto de los movimientos --238 mil-- fueron asignados por el SNTE, sin que mediara una evaluación al trabajador.


Entre ellas hubo 39 mil promociones,19 mil interinatos, 87 mil plazas adicionales y 112 mil licencias sin goce de sueldo, la mayoría para realizar trabajos sindicales, por ocupar otro empleo o por motivos personales.


Las solicitudes para ocupar estas plazas las efectúan las delegaciones o las secciones sindicales del gremio magisterial, y es la Comisión Mixta de Escalafón --en la que participan SEP y SNTE--, la que toma la decisión final.


Lucrecia Santibáñez, investigadora del CIDE, aseguró que en las Comisiones Mixtas de Basificación y Escalafón, el sindicato juega un papel preponderante para determinar las plazas.


"Las reglas para estos movimientos escalafonarios no son del todo transparentes y se prestan a la discreción del director y/o supervisor del centro de trabajo, el cual debe su lealtad al SNTE", señaló.


En la Comisión de Escalafón, aseveró, el gremio magisterial puede manejar con discrecionalidad la recepción de los informes que serán evaluados y las convocatorias.


"Decide el momento, el contenido y los mecanismos de difusión", expresó Santibáñez.


El ex Secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador, manifestó que las plazas se deciden por escalafón y, casi siempre, prevalece el criterio de la antigüedad por encima de criterios académicos para otorgar los interinatos.


Un ejemplo reciente es el oficio 0357 dirigido al director de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Ernesto Guajardo Maldonado.


"Este Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE solicita a usted la baja por defunción de C. trabajador (...) y nos permitimos proponer al C. Rubén Alfredo Agüero para que ocupe dicha clave", señala el oficio firmado por Fredy Gutiérrez Vergara, secretario del citado colegiado sindical.


 
 
Todos los Columnistas