Confía candidata en elección limpia en el SNTE


Cortés Chumacero descarta que Gustavo Espinosa manipule la votación


Yonadab Cabrera Cruz


Notas Relacionadas

Confía candidata en elección limpia en el SNTE

Controla SNTE 8 de cada 10 plazas

Trabajadores continuarán sin pertenecer al Infotavit: Agüera

Notas Anteriores

La presencia de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en el estado de Puebla garantizará una elección limpia y transparente para la renovación de la Secretaría General de la sección 51 de este sindicato, así lo dio a conocer Martha Cortés Chumacero, candidata a este puesto.


Minimizó el poder del actual líder de la sección 51 del SNTE, Gustavo Espinosa Vázquez, y descartó la posibilidad de que él pueda intervenir para manipular las elecciones de este gremio a favor de su “delfín”, Dinora García Hernández.


“Yo tengo toda la confianza, ya está aquí la dirigencia nacional, ya están haciendo los trabajos, hay confianza, será un proceso democrático y transparente. Los primeros pasos se están dando, vamos bien, será un proceso tranquilo, ellos igual que nosotros van a respetar la opinión de la base trabajadora.”


Cabe recordar que la dirigencia de Gustavo Espinosa Vázquez se ha caracterizado por desviar recursos del sindicato y haber sido el autor de diferentes fraudes al interior del gremio, afectando los intereses de los maestros afiliados.


Cambio publicó en octubre los fraudes que realizó Gustavo Espinosa Vázquez con los seguros de los profesores, donde se comprobó que el líder sindical rasuró la nómina de los maestros que contrataron un seguro de vida con la firma Inbursa, además de que a diversos beneficiarios no les pagaron esta prima y les quitaran el 20 por ciento. Según fuentes del magisterio, a los agremiados los obligaron a cancelar sus seguros con otras empresas para contratar el de Inbursa.


Al preguntarle sobre este tema, Martha Cortés Chumacera respondió: “Me preocupa, les garantizo que una vez estando en la Secretaría General haremos la revisión prudente y necesaria, y seré la primera en decirle si algo se manejó de manera inadecuada, plantearemos la solución inmediata, pero tendremos que hacer investigación de datos.”


—¿Qué le faltó a esta dirección del SNTE?
—Se dejan muchos pendientes, estuvo alejada de la base, un trato de respeto y cordialidad, seguir luchando por sus derechos, respetar la norma estatutaria. Eso se queda como continuación del trabajo de estos años. Hay desigualdad en las prestaciones entre uno y otro nivel.
—¿Cuál será su mayor reto?
—Los resumiré en tres: rescatar la credibilidad de mis compañeros, la defensa estricta de sus derechos y mi compromiso de colaborar con las autoridades educativas y de gobierno para elevar la calidad educativa de nuestro estado.


Finalmente, negó que su cercanía con la ex diputada local y ex dirigente sindical de la sección 51, Leticia Jasso Valencia, le ayude a sumar adeptos para su postulación y sobretodo para que sea beneficiada en las elecciones internas, aunque resaltó la amistad que tienen ambas desde hace años.


“La maestra es un cuadro distinguido en la sección 51, se ha ganado el respeto y la admiración de todos mis compañeros por el trabajo que dejó.

 

Tener ese liderazgo dará una opinión real de los aspirantes, después de 4 años es admirable, no voy a negar que la respeto y la admiro, nuestra amistad viene desde muchos años atrás.”

 


 
 
Todos los Columnistas