Espera UAP recibir más de los fondos federales


Especial


Notas Relacionadas

“El SETEP no tiene calidad moral para cuestionarme”

El rector de la UPAEP se queda hasta 2011

Espera UAP recibir más de los fondos federales

Notas Anteriores

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó que la Institución espera obtener más de 100 millones de pesos en recursos extraordinarios de la Federación este año, lo que abonará el camino de la consolidación y de la calidad  educativas.  


Después de una reunión celebrada este día en la capital del país con Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública federal, y con alrededor de 120 rectores de instituciones de educación superior del país,  Agüera Ibáñez informó que en este año habrá una bolsa global de 6 mil millones de pesos como recursos extraordinarios, mismos que se asignarán a través de diversos fondos.


Al subrayar la importancia de la citada reunión en la ciudad de México,  el Rector resaltó que están dadas las condiciones para la rendición de cuentas y la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos extraordinarios a las instituciones de educación superior del país, ya que se acordó incorporar una página de transparencia de la información, “para que la sociedad conozca cómo se usan estos recursos”, agregó.


Tras estimar que la BUAP espera obtener recursos adicionales por más de 100 millones de pesos en este año, Agüera Ibáñez afirmó que la institución mantiene hoy el equilibrio financiero y laboral, por lo que no corre ningún riesgo y la asignación de recursos extras le permitirá  “avanzar hacia la consolidación con calidad en la educación”.


Los recursos federales extraordinarios de este año –por 6 mil millones de pesos-  serán asignados a través de diversos fondos concursables como son: de Apoyo a las Reformas Estructurales,  para el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal,  para el Reconocimiento de Plantillas, para Incremento de la Matrícula en Educación Superior, para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y Apoyo al Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales que están por debajo de la  media nacional en subsidio por alumno.


Agüera Ibáñez informó que sólo en este último fondo no concursaría la BUAP, ya que la Universidad no se encuentra por debajo de la media nacional en subsidio por alumno, pero que en los otros fondos, orientados a la calidad y el desempeño, sí concursará como “una oportunidad de obtener recursos adicionales”.    


El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado consideró que se trata de un fondo importante de recursos extraordinarios, por el cual competirán las instituciones de educación superior públicas del país, de acuerdo con sus índices de calidad. La BUAP, dijo, se encuentra “en una  excelente posición y con una magnífica oportunidad de conseguir suficientes recursos”, concluyó.

 


 
 
Todos los Columnistas