Invertirán 88 millones en Escuelas de Calidad


La federación destinará 66 mdp y el estado aportará 22 millones

 

Miguel Ángel Ochoa Sánchez detalló que cada escuela que participa puede recibir de 30 a 50 mil pesos. En Puebla hay alrededor de 2 mil 509 instituciones inscritas


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

Presume Ibero su modelo jesuita

Invertirán 88 millones en Escuelas de Calidad

Aumentará matrícula de la UAP en casi 7 por ciento

Firmará UTP convenio con Alcalá

Notas Anteriores

 

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en inversión para escuelas de calidad, después del Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León. hoy en día son atendidas alrededor de 2 mil 509 escuelas, para lo cual ya recibió este año por parte de la federación 66 millones de pesos y del gobierno del estado 22 millones de pesos informó Miguel Ángel Ochoa Sánchez, coordinador nacional del Programa de Escuelas de Calidad.


Durante su vista a Puebla, en donde estuvo acompañado de Andrés Paredes Hernández, coordinador estatal del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), Miguel Ángel Ochoa informó que por cada peso que aporte el estado, el gobierno federal proporciona 3 pesos. Cumplida esta regla las entidades pueden solicitar recursos adicionales, de hecho el estado de Puebla ya solicitó 5 millones de pesos para hacer un fideicomiso de 98 millones de pesos.


“Cada escuela que participa recibe un subsidio por parte del fideicomiso y lo destina. Si es una escuela inicial, el 50 por ciento a infraestructura, un 30 por ciento a capacitación y un 20 por ciento a mejoramiento del equipamiento del plantel educativo. Si la escuela tiene dos años se modifica el porcentaje de infraestructura a 30 por ciento y se incrementan los otros porcentajes de capacitación a 50. La escuela puede permanecer en el programa 5 años y a partir del sexto, el estado si tiene recursos, decide si la escuela puede continuar, si no se considera una escuela egresada del sistema, explicó el funcionario federal.


Miguel Ángel Ochoa Sánchez detalló que cada escuela puede recibir de 30 a 50 mil pesos, “son 50 mil pesos para las escuelas que apenas se están incorporando, 40 mil para las que tienen dos etapas participando y las que tienen más de 3 años, son 30 mil pesos.”


Hoy en día este programa, que tiene 7 años de haber sido creado, está llegando a las 32 entidades federativas del país, prácticamente a 2 mil 100 municipios de los 2 mil 400 que tiene el país. En el caso de Puebla este programa de escuelas de calidad ya llega a 207 municipios, por lo que sólo faltan pocos. De las 2 mil 509 escuelas que se tiene actualmente incorporadas al PEC, se espera que en este ciclo escolar lleguen a 2 mil 600. La meta es llegar a 50 mil en este sexenio y en el estado de Puebla es llegar a las 3 mil, agregó.


Al preguntarle en cuanto a la mejora de los estudiantes, indicó el coordinador nacional que esto es paulatino, ya que al mejorar físicamente el plantel, automáticamente se puede tener un mejor resultado académico y eso se ha demostrado en la prueba Enlace.


La meta que se tiene en cuanto a la calidad en la prueba Enlace es de alrededor de 30 puntos arriba de la media nacional, de una escuela PEC contra una que no lo sea. Señaló que hoy en día se ha elevado en 19 puntos arriba de la media nacional.

 


 
 
Todos los Columnistas