Inconformidad en la UAP por credenciales nuevas


Funcionarán como tarjetas de débito


Explicó que Santander tiene un proyecto mundial con varias instituciones de educación superior de la República Mexicana y del mundo llamando Universia, el cual ofrece diversos servicios a los estudiantes, es por ello que la UAP decidió buscar esta opción.


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

SNTE exhibe a dos marinistas traidores

Se le dará manga ancha al ministerio público

Inconformidad en la UAP por credenciales nuevas

Notas Anteriores

 

Continuará vigente la credencial institucional de la UAP sin ningún costo, independientemente de que se ponga en marcha una tarjeta bancaria de débito —proporcionada por Santander— que puede ser utilizada a la vez  como identificación del estudiante, explicó Laura Gómez Aguirre, directora de Administración Escolar (DAE).


Después de la polémica e inconformidad que se ha generado entre algunos estudiantes, que argumentan que dicha tarjeta del proyecto “Universia” va a tener un costo para el alumnado y que esto va beneficiar al rector Enrique Agüera, porque le proporcionará al banco la base de datos de los estudiantes.


Ante estos señalamientos, la directora de la DAE dejó en claro que la credencial institucional a la que siempre han tenido derecho los estudiantes seguirá vigente para cualquier trámite, por lo que la UAP sólo pretende ofrecer a solicitud de la propia comunidad estudiantil una tarjeta bancaria, y así sus familiares les depositen los recursos para cubrir sus gastos, pero también sin ningún costo.


“Varias universidades del país manejan con Santander este proyecto; se trata de una tarjeta que puede ser de débito y que proporciona a los estudiantes que están de intercambio académico, manejar sus becas. Recibimos solicitudes de alumnos para contar con un mecanismo diferente a la credencial, donde sus padres pudieran depositarles algunos recursos. Tenemos casi el 10 por ciento de alumnos foráneos; hay muchachos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, a quienes su familia cada mes les deposita algún dinero”.


Explicó que Santander tiene un proyecto mundial con varias instituciones de educación superior de la República Mexicana y del mundo llamando Universia, el cual ofrece diversos servicios a los estudiantes, es por ello que la UAP decidió buscar esta opción.


En tanto, los jóvenes inconformes expresaron lo siguiente en torno a la nueva credencialización: “La única razón por la cual podemos pensar que se hace todo esto, es porque Enrique Agüera Ibáñez hizo un convenio con el banco dándole un determinado número de clientes a cambio de una gran remuneración económica, para él y sólo para él. Una vez más queda de manifiesto que por intereses económicos de Agüera, la UAP se está privatizando, ya que se permite la entrada de un banco de capital español a ella, para que maneje las credenciales del estudiante”.


Pese a estos señalamientos, Laura Gómez manifestó que desconoce el motivo por el cual algunos estudiantes están inconformes, sobretodo cuando el proyecto está pensado para ellos y por petición de los mismos.

 


 
 
Todos los Columnistas