SNTE exhibe a dos marinistas traidores


Señala Jorge Rodríguez a Cutberto Cantorán y Gonzalo Amador Juárez


Acusa al ex diputado local priista y al ex subsecretario de Gobernación —quienes fueron líderes del gremio magisterial— de estar metiendo las manos para la elección de las nuevas dirigencias del sindicato


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

SNTE exhibe a dos marinistas traidores

Se le dará manga ancha al ministerio público

Inconformidad en la UAP por credenciales nuevas

Notas Anteriores

 

Días antes de dejar la Secretaría General de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez señaló a los traidores del magisterio poblano: Cutberto Cantorán Espinosa, ex diputado local, y Gonzalo Amador Juárez Uribe, ex titular de la Subsecretaría de Enlace Institucional y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.


Comentó que el secretario nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán también comparte este punto de vista, que estos dos ex líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación antes mencionados, son traidores y están metidos en el proceso, según se lo hizo saber durante su visita a Puebla.


“De los ex secretarios, todos sabemos que Cutberto y Gonzalo (Amador Juárez) están metidos en el proceso y ya fue claro el maestro Rafael Ochoa Guzmán, ellos son unos traidores a la organización sindical, ellos representaron a la organización y cuando se necesitaba de su lealtad y de su trabajo, le dieron la espalda a la organización, entonces, ¿hoy qué quieren?, hoy no tienen porqué estar haciendo un trabajo en donde el magisterio ya abrió los ojos y no quiere nada con ellos.”


En vísperas de la sucesión sindical, advirtió Jorge Rodríguez que no permitirá que desde los cacicazgos se intente imponer a un nuevo dirigente. Recordó que Rafael Ochoa, durante su estancia en Puebla, fue muy claro de que no hay ningún compromiso con ningún ex secretario para imponer a nadie, por ello se va a trabajar con los delegados para construir consensos y tomar las decisiones correspondientes.


Ahondó que estos ex líderes intentan seguir conservando sus privilegios, pero no tienen propuesta, no tienen proyecto, ni están dando nada a la organización. Añadió, que “afortunadamente sólo es una minoría la que anda vociferando, porque el resto del magisterio ya está listo para participar en el congreso, en el que habrán de elegir al nuevo secretario general de la Sección 23 y a su Comité Ejecutivo Seccional”.


Los que sí se encuentran sumados al proyecto magisterial, son Jesús Huerta Carrera y Cupertino Alejo Domínguez, ex secretarios generales.


Teniendo como marco la “convivencia por la unidad” efectuada en el salón Bugatti y en medio de porras, el líder sindical saliente, Jorge Rodríguez comentó que este sindicato está construyendo una nueva forma de hacer política para romper con los cacicazgos y el paternalismo.


“Queremos que en este congreso surja una sección legítima y representativa de todo el estado, el sindicato no es patrimonio de una persona ni de una familia, ni de un grupo de personas de una región, el sindicato es patrimonio de todos los trabajadores de la educación y en Puebla, el gremio ya lo concibe de esa forma, ya no vamos a aceptar que gente que se siente con un cacicazgo en Puebla quiera meter las manos para tomar una decisión.”


Jorge Rodríguez Méndez, secretario general de la Sección 23 del SNTE, expuso que sobre todo van a buscar que se respete la autonomía sindical, por lo tanto el gobierno federal, estatal o quien se interese en el proceso interno de renovación de este gremio, tendrá que verlo de “lejitos” porque quienes deciden quién va a ser su nuevo dirigente, son los agremiados.


Durante la entrevista que concedió el líder magisterial afirmó que la sección a su cargo no tiene porqué blindarse, porque si estos profesores “traidores” sí tuvieran presencia, sacarían adelante el congreso, pero quienes tienen presencia son los agremiados. Aunque ya se tiene todo listo para que se lleve a cabo el congreso de la Sección 23 del SNTE, para los días 5 y 6 de marzo, no quiso mencionar la sede.


Finalmente el secretario general de la Sección 23 del SNTE comentó que deja finanzas sanas, sólo se queda un pendiente con el gobierno del estado, que es el IVA del edificio sindical, que se va a entregar posiblemente hoy, del CEN del SNTE resta un presupuesto que va a llegar, se están pagando las participaciones a todas las delegaciones y centros de trabajo de todo el estado, por lo que para el día del informe habrán de dejar dinero suficiente para que el próximo comité tenga con qué trabajar.

 


 
 
Todos los Columnistas