Se le dará manga ancha al ministerio público


Opina especialista tras la inminente aprobación de la Reforma Judicial calderonista


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

SNTE exhibe a dos marinistas traidores

Se le dará manga ancha al ministerio público

Inconformidad en la UAP por credenciales nuevas

Notas Anteriores

 

Los legisladores en lugar de darle manga ancha al Ministerio Público, sería mejor que empezarán al revés, con medidas de política criminal, buscando que haya mejor una policía, mejor armada, equipada y remunerada, así lo expresó Enrique Díaz Aranda,  vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, al dictar una conferencia denominada “¿Es necesario una reforma penal constitucional?, durante el 19º Congreso Internacional de Derecho.


“¿Dónde está el principio que decía: ‘nadie podrá ser molestado en sus bienes y en su personal, si no es por ese acto de autoridad debidamente fundado y motivado’. Ahora con esa manga ancha que le van a dar al Ministerio Público, qué bueno que nos libramos de que los policías pudieran catear una casa sin orden judicial, esto lo eliminaron afortunadamente de la reforma”.


Recordó que los legisladores decían que esto obligaría a los policías a estar mejor capacitados, que no tuvieran actos de autoridad, porque el particular iba a tener defensa.


El ponente insistió en que en lugar de que se le dé manga ancha al Ministerio Público, es necesario que se invierta en capacitación y en equipo para los policías, para que tengan una verdadera credibilidad.


“¿Por qué no empezamos con medidas económicas?, porque no se ponen a ver precisamente que en esa iniciativa de ley, en un estudio realizado, resulta que tanto en los centros penitenciarios del Estado de México como del Distrito Federal, el 80 por ciento de los delincuentes están siendo procesados por delitos patrimoniales, y de este 80 por ciento son por delitos de menos de 5 mil pesos. ¿Qué no les está diciendo eso algo?, es una medida económica la que urge”, remarcó.


Durante su participación en el “19º Congreso Internacional de Derecho, México: La Reestructuración Jurídica del Estado Mexicano”, comentó Enrique Díaz Aranda que efectivamente lo que urge es tomar medidas económicas para llegar a tener un modo honesto de vivir.


Tras dejar en claro que sólo ha abordado un punto de la reforma penal constitucional, en lo que se refiere al Artículo 16, aprovechó para criticar los juicios orales, ya que dijo que una prueba de que en ellos se negocia la “culpabilidad” son los juicios en Estados Unidos, en donde algunas personas hasta se han declarado culpables, con tal de seguir vivos. De hecho Amnistía Internacional tiene muchos casos documentados, que muchas personas se declaraban culpables, para evitar un proceso y una pena mayor.

 


 
 
Todos los Columnistas