Primero Pacheco, luego Castro y ahora Huesca dice adiós


“Creo que ya no saco el año, ese es mi cálculo”, así lo comentó


Además, el arzobispo expresó que los medios de comunicación tienen el riesgo de caer bajo la influencia excesiva de los poderes políticos, principalmente en tiempos electorales


Olivia López Pescador

 

Además de las leyes del mercado, los medios de comunicación tienen el riesgo de caer bajo la influencia excesiva de los poderes políticos, principalmente en tiempos electorales, expresó el arzobispo Rosendo Huesca —quien no quiso señalar a ninguna persona en particular, ni un caso concreto—. Esto lo comentó durante un desayuno que sostuvo con la fuente religiosa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en donde reconoció su nostalgia al estar próximo a dejar el cargo, ya que estima que no pasará de este año cuando arribe su sucesor.


En la que podría ser la última reunión de convivencia con los medios de comunicación, Rosendo Huesca reconoció que a lo largo de estos 31 años que ha estado al frente de la Arquidiócesis de Puebla, al acercarse al trabajo de los periodistas, ha comprendido lo difícil y cansado que es la labor de un comunicador, por ello, ha aprendido a apreciar a cada uno de los periodistas.


Señaló, “en pocas palabras me he sentido cercano a ustedes, se los agradezco y esto suena un poco a nostalgia, porque creo que ya no saco el año, ese es mi cálculo, porque aunque no conozco la fecha, pero sí el ritmo de los acontecimientos, ya pasó un año, ya en el 2008 en algún tiempo entregaré la diócesis a mi sucesor y sí los voy a extrañar”.


Durante la reunión de acercamiento con los periodistas de la fuente religiosa, el arzobispo Rosendo Huesca aprovechó para dar lectura a un mensaje del papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en donde destacó que “gracias a Dios (…) nos dio la inteligencia y las capacidades para avanzar en la ciencia y la tecnología para el servicio de todos los hombres”.


“Todo este avance tan maravilloso, de la comunicación ha producido lo que le llaman la aldea global, pero esa aldea, a veces usan el término con un sentido negativo, yo lo veo como positivo, porque nos ha fraternizado, como por ejemplo cuando el tsunami de Asia, todos nos sentimos solidarios, nuestra patria ayudo”, esto lo refirió al recordar que Puebla a través de Cáritas se solidarizó con el estado de Tabasco cuando se registraron las inundaciones con 560 toneladas de ayuda y 300 mil pesos en efectivo.


Sobre su sucesión, ante la posibilidad de que en este año el papa Benedicto XVI pudiera nombrar a su sucesor, comentó que este tiempo que ha estado al frente del arzobispado le ha dejado una gran riqueza al haber usado su vida de manera útil, para servir.


“Me deja además una nostalgia, de no haber logrado más cosas que necesitaría la diócesis, no haber acertado en algunos aspectos, es tan complicado y difícil, es una mezcla de sentimientos, agradecimiento a los medios, a los sacerdotes y gratitud a todos. La esperanza de que lo que hice fue con mi mejor buena voluntad.”


Rosendo Huesca no quiso comentar qué perfil requiere tener su sucesor, ya que eso le corresponde al pontífice, sin embargo sí indicó que quien lo sustituya tiene un gran reto, que es la escasez de sacerdotes, unirse para apoyar a los pobres, sobre todo en materia educativa, aunque sea a través de la educación informal.


Durante la charla con los periodistas, reconoció que le preocupa que los medios caigan en la economía de mercado, porque son las leyes de la oferta y la demanda lo que motiva los contenidos de los mensajes de los comunicadores. Por ello, el arzobispo recomendó que cuando el periodista descubra algo bueno que se está haciendo en la ciudad, aunque sea de los gobernantes, hay que darlo a conocer, pero que de vez en cuando no den notas repetitivas, porque sino se puede pensar que trabajan para alguien.


Finalmente Rosendo Huesca no quiso comentar nada en torno a las declaraciones del gobernador Mario Marín sobre el hecho de que convenció a los medios de comunicación para que le bajaran de tono al caso de Lydia Cacho, ya que dijo, no va a juzgar a ninguna persona, por lo que no va a hablar de ningún caso concreto. “Los medios de comunicación tienen el riesgo de caer bajo la influencia excesiva de los poderes políticos, pero principalmente en tiempos electorales, por ello, es necesario que existan leyes y que éstas sean las normas que todos respeten”, se concretó a decir.

 


 
 
Todos los Columnistas