Improvisará gobierno Feria de Puebla en el Cuauhtémoc
Asegura López Malo que aumentará el costo por el techado
Efraín Núñez Calderón
El Gobierno del estado improvisará este año la Feria de Puebla en la explanada del estadio Cuauhtémoc debido a que se encuentra en construcción el Recinto Expositor. En conferencia de prensa los organizadores aseguraron tener un presupuesto autorizado para dicho acto, sin embargo, se negaron a dar una estimación económica al respecto.
José Antonio López Malo, secretario del Trabajo y Competitividad, reconoció que el costo de la Feria por la instalación del techado provisional en la explanada del Cuauhtémoc encarecerá el proyecto, sin embargo, dijo que el costo por la organización oscilará entre el del año pasado y el que tendrá una vez que esté listo el Centro Expositor.
En tanto, Carlos Hugo Seniel Cruz fue presentado como presidente momentáneo del Comité de la Feria de Puebla, debido a que con la desaparición del Recinto Ferial, también se disolvió la anterior organización.
La desorganización y la premura por la realización de la Feria dividirán las atracciones en distintos recintos, pues según dijo Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, la exposición ganadera tendrá como cede el Lienzo Charro.
López Malo refirió que este año la feria se llevará a cabo del 31 de abril al 30 de mayo, proyecto para el cual se contratarán carpas 30 días para cubrir 20 mil metros cuadrados: “no estamos haciendo todo al vapor. Hay un presupuesto tope que se tiene autorizando y lo estamos bajando. El costo está en la diferencia de lo que costó el año pasado y lo que costará el próximo año cuando se haga la siguiente (sic)”, indicó.
El funcionario refirió que la organización corre a cargo de la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y la Cámara de Comercio.
Hugo Seniel Cruz, director de la Feria de Puebla —por decreto del ejecutivo del 18 de febrero— aseguró que sólo estará en el cargo por este año, ya que con la construcción del Centro Expositor se tendrá que nombrar una nueva organización:
“Trabajaremos a marchas forzadas para dejar listas cuanto antes las dos hectáreas techadas de terreno, 30 mil metros cuadrados. En 15 días daremos a conocer el presupuesto total con el que contaremos. La feria tendrá todas las atracciones de años anteriores”.
Por su parte, Alberto Jiménez Merino, titular de la SDR, fue el único funcionario que dio a conocer su cotización y refirió que tienen planeado un presupuesto de 200 mil pesos para la realización de la exposición ganadera, misma que tendrá lugar en el Lienzo Charro.
Dijo que la infraestructura para montar esta exposición bajará con relación a otras ferias debido a que utilizarán materiales como el bambú: “Logísticamente puede ser menor el presupuesto, muchas de las instalaciones podrán ser provisionales con material de más bajo costo, el bambú nos puede bajar el costo notablemente”, dijo.
|