Asegura Huesca que seguirá en la entidad


Una vez que deje la Arquidiocésis


El arzobispo reconoció que está dispuesto a colaborar con su sucesor, además reconoció que los sacerdotes no son suficientes para los feligreses


Olivia López Pescador

 

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco permanecerá en la entidad una vez que se retire del cargo y continuará ejerciendo el ministerio sacerdotal, así lo precisó durante su conferencia de prensa dominical, en donde reveló que las vocaciones sacerdotales no han disminuido, sin embargo no son suficientes, porque la población ha aumentado. La falta de compromiso de algunos fieles ha propiciado la disminución en el número de creyentes.


En otro asunto, comentó que con motivo del día de la bandera, es momento propicio para tener un compromiso de amor creativo y concreto por la patria.


A unos días de cumplir 76 años de edad y ante la incertidumbre de que en cualquier momento pudiera ser sustituido en el cargo —una vez que el 28 de febrero del año pasado presentó su renuncia—, reconoció que está dispuesto a colaborar con su sucesor. Indicó que los principales retos que se tienen es seguir formando sacerdotes, cuidado de la vida de los sacerdotes, vocaciones, formación de laicos, difusión de la palabra de Dios, cuidado de las celebraciones litúrgicas.


“No es una institución que viva de novedades, sino de hacer mejor lo que viene haciendo, no podemos inventar un octavo sacramento, sino que tenemos que celebrar los siete que tenemos del mejor modo posible.”


Rosendo Huesca y Pacheco comentó que en los últimos 10 años de los 30 que lleva al frente de la Arquidiócesis, ha ordenado a 120 sacerdotes, pero la población se ha multiplicado en un número mayor. Comentó que sí hay colonias, pueblos y comunidades sin sacerdote, pero esto se debe al crecimiento de la población.


Afirmó que no es posible medir en qué porcentaje ha disminuido la fe católica, indicó que sólo tiene unos indicios, en el medio rural han podido sostener la asistencia a la misa dominical, pero en el medio urbano ha disminuido el número de asistentes a misa. Aunque las causas son múltiples, lo fundamental es la falta de compromiso en la fe de los bautizados.


“La movilidad del fin de semana ha aumentado mucho, hace 30 años la movilidad del fin de semana no era como ahora, todo eso hace que la misa quede en segundo o tercer término.”


Con ocasión del Día de la Bandera celebrado ayer 24 de febrero, Rosendo Huesca aprovechó para comentar que la bandera es junto con otros símbolos patrios, un lazo de unión entre los mexicanos, ya que nos recuerda a hombres y mujeres que por amor a la persona humana y buscando el respeto a su dignidad y libertad, supieron entregar su tiempo, creatividad y su vida para heredarnos la patria en la que vivimos.


“Necesitamos tener más conciencia de nuestra propia identidad como mexicanos, darnos cuenta cuáles son nuestras raíces culturales, que cosas buenas valiosas, nos vienen de las razas indígenas, que son nuestros antepasados y también del mestizaje, hay varios estudiosos entre ellos Octavio Paz, que han delineado un poco esas características, como es la solidaridad en los momentos difíciles, como el temblor de 1985.”


Al cumplirse 408 años del fallecimiento de San Sebastián de Aparicio, quien nació el 20 de enero de 1502 en Gudiña, Galicia, el arzobispo recordó que este beato se dedicó a trazar y construir caminos, implementó el uso de la rueda en América y armó carretas. Después de enviudar dos veces, decidió dedicar su dinero para la construcción de asilos, templos y conventos y para el servicio de los pobres. A edad avanzada decidió donar su fortuna e ingresó como hermano lego a la orden franciscana.

 

 


 
 
Todos los Columnistas