Admite Villeda abuso de autoridad de judiciales


Descalifica acusaciones de familiares de detenido


La funcionaria se enfrascó en una disertación sobre cómo todos pueden morir por broncoaspiración para justificar la muerte del empresario Ricardo Ramírez, quien fue detenido por “parecerse” a un investigado por robo a casa habitación y que apareció como un cadáver desconocido en el Semefo


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Pacheco seguirá mandando: Rangel

Festeja Arturo Madrid la salida de Pacheco Pulido

Admite Villeda abuso de autoridad de judiciales

Pacheco seguirá mandando: Rangel

Notas Anteriores

 

Con una defensa poco sólida, la procuradora Blanca Laura Villeda intentó escudar a los agentes de la Policía Judicial, Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas, señalados por el homicidio del empresario Ricardo Ramírez.


Sin embargo, la funcionaria admitió que los agentes cayeron en prácticas de abuso de autoridad en contra de empresario, por lo que se encuentran suspendidos.


El 31 de enero pasado Ricardo Ramírez fue desaparecido por los agentes cuando se encontraba en compañía de su hermano Antonio. Su familia supo de él hasta que fue encontrado su cuerpo el día 2 de febrero en el Servicio Médico Forense.


La PGJ indicó que la causa de muerte era broncoaspiración, pero peritos contratados por la familia de Ricardo Ramírez pronto darán a conocer documentos con sello notarial donde se refleja que la muerte fue provocada por violencia extrema de los agentes.


Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que no existe indicio alguno que incrimine a los judiciales. E incluso ejemplificó consigo misma el hecho de que cualquier persona, en cualquier momento, puede morir por broncoaspiración. “Yo en este mismo momento me puedo morir con un sorbo de café”, justificó Villeda.
La procuradora detalló que, tras la detención de Ricardo Ramírez, los agentes no lo pusieron a disposición del Ministerio Público inmediatamente, con lo que se evidencia el abuso de autoridad.

 

 

Desaparecido


Los hermanos Antonio y Ricardo salieron el 31 de enero de una consulta médica en el Hospital Ángeles cuando fueron levantados por cuatro elementos de la Policía Judicial. Dos de ellos —Contreras y Díaz— se llevaron a Ricardo, Antonio no lo volvería a ver vivo. Seis horas después pudo escapar de los judiciales y horas después dio con que su hermano se encontraba como un cadáver desconocido.


La PGJ indica que Ricardo Ramírez llegó a sus instalaciones hasta las 3 de la tarde, cuando fue detenido alrededor de las 11 y media. En ese lapso de tiempo la familia Ramírez presume que fue herido de manera letal.


Pero esto, para la titular de la PGJ solamente se queda en dichos. La funcionaria asegura que Ramírez fue detenido “porque tenía un tipo parecido” al de un ladrón de casas habitación.


“Los agentes de la Policía Judicial seguían una investigación por robo a casa habitación y que los antecedentes de las investigaciones tenían las características de una persona parecida a la persona que detuvieron, por eso es que cuando lo ven, lo observan fijamente, y detienen su unidad, cuando se pone nerviosa la persona y se acercan a él.


”En ese momento es cuando él dice que no tiene con qué identificarse”, comentó la funcionaria.


Entre los datos brindados por la familia y los obtenidos de la PGJ es evidente que la muerte del empresario pasó en breves instantes, pero aún así la funcionaria descalificó la versión de la familia Ramírez.


“Ellos no pueden decir nada porque no son médicos.

 

Ellos dicen, te describen lo que vieron o vivieron. La causa la determinan expertos, son los que ven la cavidad, o el examen de todo el cuerpo. Lo que se encontró fue alimento en tráquea, estómago, así lo dice y en fosas nasales. Y la broncoaspiración (…) bueno se lo puedes preguntar al médico… pero pues… hay bebés que broncoaspiran y mueren”, subrayó Villeda. Cabe recordar que en lo que va del año éste es el segundo caso en que la Policía Judicial es acusada de prácticas de tortura.

 

 


 
 
Todos los Columnistas