Festeja Arturo Madrid la salida de Pacheco Pulido


Dice el magistrado que también en el tribunal “como todo en la vida, siempre hay necesidades de cambio”


Coincide con Gerardo Villar Borja en el sentido de señalar que cualquiera de los magistrados del pleno puede llegar como digno presidente en la sucesión de Guillermo Pacheco


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Pacheco seguirá mandando: Rangel

Festeja Arturo Madrid la salida de Pacheco Pulido

Admite Villeda abuso de autoridad de judiciales

Pacheco seguirá mandando: Rangel

Notas Anteriores

 

El magistrado Arturo Madrid Fernández festejó la salida de Guillermo Pacheco Pulido de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pues comentó que “como todo en la vida, siempre hay necesidad de cambios”.


Ayer, entrevistado brevemente tras la ceremonia que conmemoró un año más de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el magistrado mencionó que la determinación de Pacheco fue “una decisión legal”.


“Es una persona que aportó muchísimo al Poder Judicial y a la justicia en Puebla y bueno, es una etapa natural”, comentó.


—¿Entonces hace bien un poco de aire fresco en el tribunal?— se le preguntó al integrante de la Primera Sala en materia penal.


—Como todo en la vida. Hay necesidad de cambios.


Sin embargo, el magistrado Madrid resaltó que del periodo de nueve años en que Guillermo Pacheco Pulido estuvo al frente del Poder Judicial, quedan como recuerdo sus trabajos para dignificar las tareas judiciales:


“Es una persona que trabajó mucho para dignificar las instalaciones del Poder Judicial, no tan sólo está como ejemplo Ciudad Judicial, al interior del estado hay una serie de obras que dan dignidad a los inmuebles ocupados para impartir justicia, y esa es una labor del maestro y de toda su administración, que tuvo buenos resultados al grado de ser reconocida a nivel nacional.”

 

“Cualquiera puede llegar a la presidencia”


Al preguntársele expresamente el porqué se le señala como uno de los probables sucesores de Guillermo Pacheco, el togado Madrid no adelantó ningún destape y comentó que cualquiera de los 20 magistrados integrantes del pleno es digno para llegar al cargo de presidente.


“Cualquiera de los que integramos el pleno del Tribunal Superior de Justicia tenemos el perfil, tenemos las condiciones necesarias para ocuparlo. De manera que habrá que hacer un análisis muy personal entre nosotros a la persona idónea. Cualquiera de nosotros”, agregó Madrid Fernández.


Madrid mencionó que será hasta el 14 de febrero que los integrantes del pleno emitan como tal su opinión, en su voto:


“La elección del presidente es una votación que realiza el pleno. Se incluye dentro del orden del día del pleno del jueves 14 y se incluye la elección del presidente a través de la manifestación que hace cada uno de nosotros en el pleno.”

 

El próximo debe mantener
intachable al Tribunal: Villar


Mientras tanto Gerardo Villar Borja, presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que quien detente la próxima presidencia deberá mantener valores como “lealtad a las instituciones de gobierno, velar por la administración de justicia y la honestidad”.


“Ese es el más importante. La honestidad. Que haya rectitud y honestidad en el trabajo”, consideró como una de las cualidades que deba tener el próximo presidente.


—¿Será difícil que alguien llene el espacio de Guillermo Pacheco Pulido?— se le preguntó a Villar Borja.


—Él nos dio una enseñanza. Él fue nuestro maestro de muchos magistrados, nos ha enseñado y nos seguirá enseñando. Hay cosas necesarias por las que seguir trabajando para que la imagen del Poder Judicial denote mejores conceptos— comentó el magistrado, quien también estuvo presente en el evento conmemorativo por un año más de la Constitución.


En el mismo sentido que Madrid Fernández, Villar Borja recalcó que cualquiera de los 20 integrantes del Pleno del Tribunal sería digno sucesor de Guillermo Pacheco Pulido en la presidencia del Poder Judicial.


“Hay 20 magistrados y todos tenemos las mismas posibilidades, todos tenemos una formación judicial y académica de 20, 30 o 40 años, entonces la ventaja del Tribunal de Puebla es que todos los magistrados han sido de carrera, han estado formándose a través de las instituciones así que cualquier decisión es válida, lo único que se necesita es llegar al consenso”, comentó el presidente de la Segunda Sala Penal.

 


Guillermo Pacheco Pulido se
despedirá en Ciudad Judicial


Será el próximo jueves 7 de febrero, cuando Guillermo Pacheco Pulido rinda su último informe de labores en la explanada de Ciudad Judicial, considerada “su obra cumbre” durante los nueve años que de manera consecutiva se mantuvo en el poder del Tribunal Superior de Justicia.

 


 
 
Todos los Columnistas