Se descarta Rosales Bretón de la carrera por el tribunal


Dice que está satisfecho siendo magistrado en la Tercera Sala Penal


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Pacheco seguirá mandando: Rangel

Festeja Arturo Madrid la salida de Pacheco Pulido

Admite Villeda abuso de autoridad de judiciales

Pacheco seguirá mandando: Rangel

Notas Anteriores

 

El magistrado Fernando Rosales Bretón se descartó para ser el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia, debido a que, según dijo, solamente tiene ocho años como integrante del pleno.


El togado comentó que sorprendió y halagó el hecho de que su desempeño dentro del Poder Judicial tenga eco y ahora sea enlistado como probable sucesor de Guillermo Pacheco Pulido, pero aseguró que por ahora su encargo y ocupación es ser solamente magistrado de la Tercera Sala Penal, por lo que negó aspiración alguna al cargo de presidente.


“Como todos los magistrados, el cargo de la presidencia podemos desempeñarlo, pero en mi caso particular, siento que la experiencia puede ser un factor que más adelante pueda permitirme realizar un mejor desempeño”, comentó en entrevista con Cambio, Rosales Bretón.


Cabe recordar que Carlos Meza Viveros criticó a Rosales Bretón por “tener poca experiencia” en comparación con otros magistrados del Tribunal, al respecto el magistrado enumeró los cargos y el tiempo que se ha mantenido al interior del Poder Judicial, para comentar que el caso de la experiencia “es relativo”:


“Llevo casi ocho años como magistrado. Anteriormente me desempeñé como secretario de acuerdos del Tribunal, Presidencia y Pleno e inclusive fue con el anterior presidente, con Fernando García Rosas. Fungí como secretario de estudio y cuenta de la Primera Sala Civil y en mis inicios fui secretario de acuerdos del Juzgado Sexto Civil (…) Desde luego las expresiones son todas valederas. El trabajo va avalando la posición de cada quien, es muy respetable la opinión del abogado Meza. Es totalmente respetable. La experiencia se va adquiriendo a lo largo de los años. Yo me visualizo como me encuentro este momento, realizando mi labor jurisdiccional. Son ya casi ocho años de tener la responsabilidad”, comentó.


Además, Rosales Bretón subrayó en varias ocasiones que son solamente versiones extraoficiales los listados y los nombres que ahora se manejan como probables sucesores de Guillermo Pacheco Pulido ahora que abandone el cargo el día 14 de febrero.


“El hecho de que se manejen los nombres es una situación extraoficial, no es que uno propicie y que levante la mano para que lo tomen a uno en cuenta. La única limitante que la ley establece es que tenga el carácter de magistrado. El presidente debe salir de los integrantes que conforman el pleno. La posibilidad de, si el pleno determina, pues fungir como representante del mismo, que es en lo que consta la Presidencia del Tribunal”, mencionó al respecto.


Calificó como sorpresivo el hecho de que a él se le tomara en cuenta dentro del grupo de probables sucesores, entre la que también se manejan nombres de magistrados como León Dumit, Gerardo Villar Borja y Alfredo Mendoza.


—¿Entonces fue sorpresivo el hecho de que lo tomaran en cuenta?


—Pues sí, para mí sí es una sorpresa porque estoy dedicado al cien por ciento la función jurisdiccional que es la que hacemos en este tribunal y pues estamos forjados en ella, en resolver asuntos de naturaleza penal y la misma dinámica del trabajo pues no nos permite pensar en este momento en otras posibilidades, sino las que concretamente tenemos como obligación, que es resolver gran cantidad de asuntos de índole penal. Sinceramente no tengo visualizado ni contemplado por el momento, pues, que esta responsabilidad se termine.


“Como todos los magistrados, el cargo de la presidencia podemos desempeñarlo, pero en mi caso particular, siento que la experiencia puede ser un factor que más adelante pueda permitirme realizar un mejor desempeño”, comentó en entrevista con Cambio, Rosales Bretón.

 

 


 
 
Todos los Columnistas