Critican designación de Rodríguez Verdín


El general José Francisco Gallardo aseguró que es anticonstitucional su designación


Además advirtió que Puebla no es el único caso con un jefe de Policía extraído de la milicia. Además de subrayar que el secretario Mario Ayón también proviene de las filas del Ejército, aseguró que en Guerrero y otros estados del país se han ido colocando militares en cargos que usualmente deberían tomar civiles


Edmundo Velázquez


Notas Relacionadas

Puebla en los primeros lugares de criminalidad

Montero Valencia ordenó la tortura a Ricardo Ramírez

Critican designación de Rodríguez Verdín

Notas Anteriores

El general retirado y defensor de Derechos Humanos, José Francisco Gallardo Rodríguez consideró como anticonstitucional la designación de José Ventura Rodríguez Verdín como jefe de la Policía Municipal.


El primer crítico de la militarización de Estado señaló que la llegada de José Ventura Rodríguez Verdín asegura un error debido a la constante violación de derechos humanos en que incurren los mandos militares.


Gallardo, quien fuera preso político durante el sexenio de Ernesto Zedillo porque promovió la aparición de un ombudsman dentro del Ejército Mexicano que cuidara de los derechos humanos de militares, estuvo en Puebla como parte de las pláticas que se llevan a cabo rumbo a la conmemoración del 40 aniversario del movimiento de 1968.


“En la situación que ellos fueron nombrados, es anticonstitucional que un militar esté desempeñando funciones de seguridad pública. Ahora bien la ley previene que cualquier militar puede fungir como funcionario público o llegar a la función pública a través de la elección popular, pero contando con una auténtica licencia que impida que el poder militar se desdoble a través de estas personas”, comentó el ex militar.


José Francisco Gallardo advirtió que Puebla no es el único caso con un jefe de policía extraído de la milicia. Además de subrayar que el secretario Mario Ayón también proviene de las filas del Ejército, aseguró que en Guerrero y otros estados del país se han ido colocando militares en cargos que usualmente deberían tomar civiles.


“Si los militares tienen licencia, pueden tener el cargo, de lo contrario siguen bajo el estado mayor y tienen un vínculo estrecho con el mando militar y, a quién va a responder el jefe de la Policía Municipal o el secretario estatal de Seguridad Pública, pues al secretario de la Defensa Nacional y al presidente de la República, su mando supremo”, acotó Gallardo.


El ex militar, también reconocido debido a que Amnistía Internacional logró su liberación en el tiempo en que Vicente Fox fue presidente de México, especificó que los nombramientos de militares son inconstitucionales debido a que trastocan artículos de la Constitución Política Mexicana como el 13, el 29, y el 129, donde se previene la licencia para este tipo de cargos. “Si el general Ayón o Rodríguez Verdín están desempeñando alguna función, tienen alguna auténtica licencia, entonces son cargos constitucionales. Pero estoy completamente seguro que no cumplen con estos requisitos”, aseguró Gallardo.

 


 
 
Todos los Columnistas