Palomea Dumit a Sánchez Zavaleta


El presidente del TSJ eligió ya al que será el nuevo magistrado


Diputados fingen que la piensan y que hacen una elección de lentitud cardiaca, por lo que ayer en sesión del Congreso local solamente presentaron la terna compuesta por el todavía juez, además de Joel Sánchez Roldán y María de los Ángeles Muñoz Cortés, como lo adelantó Arturo Rueda ayer en diario CAMBIO


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Palomea Dumit a Sánchez Zavaleta

Muere edil auxiliar de Xonacatepec

Denuncia perredista a cuatro agentes viales

Notas Anteriores

 

León Dumit Espinal ya hizo su primer palomeo como presidente del Tribunal Superior de Justicia. De la terna propuesta por el gobernador Mario Marín, León Dumit apoyó y aceptó que José Miguel Sánchez Zavaleta se convierta en magistrado.


Mientras tanto, los diputados fingen que la piensan y que hacen una elección de lentitud cardiaca, por lo que ayer en sesión del Congreso local solamente presentaron la terna compuesta por el propio Sánchez Zavaleta, Joel Sánchez Roldán y María de los Ángeles Muñoz Cortés, como lo adelantó Arturo Rueda ayer en diario Cambio.


Contrario a lo que se esperaba, será hasta la sesión del próximo martes que el pleno del Congreso defina que será el juez Primero de lo Civil de Puebla, quien tome la vacante de magistrado que dejó libre Guillermo Pacheco Pulido al jubilarse.


Por el momento, en la sesión de ayer jueves, la mesa directiva turnó los expedientes de Sánchez Zavaleta, Sánchez Roldán y Muñoz Cortés a la Secretaría General para verificar que se haga “un análisis más extenso y se defina si los integrantes de la terna cumplen con los requisitos de ley” para llegar a ser magistrados. Lo mismo ocurrió con los expedientes de sus respectivos suplentes, Rodolfo Arana Santiesteban, Emma Peralta Juárez y Jared Soriano Hernández.


Y es que fue de último momento que la presidenta de la Mesa Directiva, Rocío García Olmedo, informó en la sesión que pasaría el punto de aprobación para una sesión subsiguiente.


Al respecto, comentó el priista Pablo Fernández del Campo:


“Pues es mejor, porque vamos a analizar con más detalle los currículums y así poder tener el mayor número de votos a favor de una propuesta que, a pesar de ser mero trámite, pues por supuesto que facilita más las cosas (…) Esto es muy dinámico. Es adecuado que en un par de días y no más, el que se analice el tema. A partir de la siguiente sesión ordinaria, que es el martes.”


Sobre una designación a modo del titular del Ejecutivo, el líder de la bancada panista consideró que confían en que Marín Torres no intervenga.


“Pues esperemos que exista la voluntad política, y de que, independientemente de que el ejecutivo tenga su opinión al respecto, seamos los diputados quienes de manera independiente y autónoma conociendo las ternas, investiguemos y revisemos que tengan los requisitos legales para después tener una decisión libre y responsable de quién será la persona que tenga el perfil indicado para ser magistrado”, comentó Eduardo Rivera.


El panista también aseguró que dentro de la sesión no se contemplaba la aprobación ni la discusión del tema, simplemente la lectura de la terna.

 

 


La terna


Candidatos a magistrado propietario


José Miguel Sánchez Zavaleta
Joel Sánchez Roldán
María de los Ángeles Muñoz Cortés

 

Candidatos a magistrado suplente


Rodolfo Arana Santiesteban
Emma Peralta Juárez
Jared Albino Soriano Hernández

 


 
 
Todos los Columnistas