Falta poco para detener a judicial asesinó: Arzola


Asegura Villeda que se esta buscando al responsable de la muerte de González Moreno


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Falta poco para detener a judicial asesinó: Arzola

Quecholac descalifica la actuación de la procuradora

Notas Anteriores

 

Hugo Isaac Arzola Muñoz, director de la Policía Judicial, aseguró que en breve será detenido Valentín Juárez Dámaso, agente que mató a balazos a Federico González Moreno en medio de una borrachera ocurrida durante sus horas de servicio.


El homicidio ocurrió durante el fin de semana en el barrio de San Antonio de Tecamachalco, el judicial con placa 303 se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de sus compañeros José Luis Flores Poblano y Gildardo Mijangos Vázquez —con placas 494 y 252, respectivamente—, además se encontraba con Federico González y dos mujeres. Habían improvisado una reunión en el autolavado “Car Total Wash”.


Según comentaron quienes estuvieron presentes en la reunión, José Luis Flores prestó su arma de cargo a Jorge Antonio Román Avelino, otro de los presentes en la borrachera. Con el arma oficial realizó múltiples disparos al aire.


Ya envalentonado por el alcohol, Valentín Juárez Dámaso comenzó a dar una clase de armado y desarmado de la pistola de cargo ante las mujeres que asistían a la pequeña reunión. Poco después, los compañeros de Juárez Dámaso se retiraron debido a que tenían que ir a un operativo para detectar autos robados.


“Necesariamente debían de estar trabajando, estaban en una hora de servicio, se les envió para cumplimentar una orden de aprehensión y a la una de la madrugada debían de presentarse a un operativo de robo de vehículos con mercancía. Salieron de su servicio y estuvieron tomando bebidas embriagantes con otras personas”, detalló Arzola Muñoz.


A pesar de que Juárez Dámaso tenía que irse con ellos, prefirió seguir la parranda, y fue alrededor de las cuatro de la madrugada cuando el judicial agredió a Federico González Moreno.


Se levantaron de la mesa y se golpearon de broma, pero poco tiempo pasó cuando se escucharon las detonaciones. Federico González Moreno quedó desangrándose en el piso del autolavado debido a que fue herido en la cabeza por el judicial.


Valentín Juárez Dámaso se dio a la fuga a bordo de un vehículo oficial marcado con el número 384, marca Ford, tipo Lobo, placas SF-39463 de Puebla.


El domingo por la mañana fueron encontrados el arma de cargo y el vehículo alrededor de las nueve horas en el centro de Acatzingo. Por el caso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa número 198/2008/Tecamachalco.


“Nunca tuvo problemas”


Al respecto, Hugo Isaac Arzola comentó que el elemento Juárez Dámaso tenía al menos 12 años de servicio en la corporación y nunca había tenido problema alguno.


“Tenemos conocimiento de que es un elemento con 12 años de servicio. Refiere que se trataba de un elemento que era, hasta el día que cometió el delito, responsable y dedicado.”


Arzola subrayó que no habrá ninguna protección para el elemento ahora que ha cometido un delito “independientemente de que antes fuera un buen elemento”. “Con lo que hizo necesariamente lo reprocha la ley y pues por su conducta debe ser castigado y procesado por el delito cometido”, detalló el jefe de la Policía Judicial.


El funcionario consideró como un hecho “abominable” el homicidio a manos de un servidor público:


“No podemos actuar de ninguna otra forma, porque una conducta irresponsable, abominable. Los elementos de la Policía Judicial están para salvaguardar, para proteger, debe ser una Policía confiable en cuanto respete y garantice los derechos de los demás, proteja la libertad y la vida.”


Además, la PGJ dará un pequeño apoyo a la familia de Federico González para “mostrar la consternación” de su homicidio a manos de un judicial.


Hasta el momento, según refirió el jefe de la Policía Judicial, aún no han dado con el paradero del agente 303, mientras que los otros dos uniformados se encuentran ya bajo investigación de la Dirección de Conducta Individual de la PGJ y así determinar si tienen responsabilidad administrativa en el caso.

 


Ya se le está buscando: Villeda


Como ha pasado ya en otros casos, la reacción de la procuradora Blanca Laura Villeda volvió a ser parca e inexpresiva. La funcionaria, entrevistada al final de la reunión del Copladep, simplemente indicó que al elemento “se le está buscando” y que no será protegido.

 


 
 
Todos los Columnistas