Quecholac descalifica la actuación de la procuradora


Pedirá la intervención de la CNDH por el caso de la muerte de Ricardo Ramírez


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla cuestiona que Blanca Laura Villeda se haya convertido en “juez y parte” dentro de las investigaciones de la muerte del empresario en los separos de la PGJ


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Falta poco para detener a judicial asesinó: Arzola

Quecholac descalifica la actuación de la procuradora

Notas Anteriores

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos intervendrá en el caso del empresario Ricardo Ramírez, a petición del propio ombudsman poblano Manuel Flores Mendoza.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla dijo estar “muy molesto” por el modo en que la procuradora Blanca Laura Villeda ha intervenido en el caso. “Está siendo juez y parte y eso no es posible, no puede ser, la ciudadanía quiere claridad en el modo en que actúan las autoridades”, comentó visiblemente irritado Flores Mendoza.


Por este caso, el ombudsman dijo que en breve la Comisión de Derechos Humanos emitirá una recomendación para la procuradora Blanca Laura Villeda y enviará un oficio para que la CNDH envíe los peritos necesarios que intervengan para que de una vez por todas se conozca cómo ocurrió la muerte del empresario Ricardo Ramírez.


“Vamos a solicitarle a la Comisión Nacional que proporcione los peritos que sean necesarios y nos emitan los dictámenes necesarios. Nosotros lo estamos solicitando directamente”, detalló Flores Mendoza.


De manera tajante el ombudsman poblano criticó a Blanca Laura Villeda por la manera que ha llevado el caso e incluso la criticó por el trato que ha dado a la familia de Ramírez.


“Lo que no está tomando en cuenta la procuradora es que ellos son agraviados, no son indiciados. Son gente a la que se les debe dar toda la ayuda para esclarecer esto (…) No me gustó que está actuando como juez y parte. Porque en el momento, ella está para investigar con claridad no para estar sentada esperando a ver cómo se da una junta de peritos. ¡No!”, dijo visiblemente molesto Flores Mendoza.

 

Sumado a esto, el presidente de la CDH Puebla también subrayó su inconformidad debido a que Blanca Laura Villeda se ha visto más preocupada por limpiar su imagen que por esclarecer el homicidio.


“Y es que la procuraduría no tiene porqué estar haciendo juntas de peritos, sino allegarse a los hechos y saber hasta dónde se cometió un delito, grave o no grave. Los policías judiciales están consignados por abuso de autoridad, sin en cambio (sic) hay un homicidio”, comentó al respecto.


Las irregularidades encontradas por la CDH en el caso, del cual ya les fue entregado un expediente, se encuentran incluso desde la integración de la averiguación previa del caso del empresario fallecido:


“Ya tenemos el informe. Tuvimos conocimiento desde el día 2 de febrero. Solicitamos los informes, y hay muchas situaciones en que las averiguaciones, a juicio de la Comisión de Derechos Humanos, que no fueron integradas correctamente.”


Según Flores Mendoza, el hecho de que las investigaciones no fueran integradas correctamente crea mayores dudas con la autoridad, contrario a lo que buscan los poblanos, “certeza jurídica en sus instituciones de seguridad”.


“Se debe dar una recomendación muy severa para que precisamente los mandos policíacos vayan a hacer su trabajo apegados a los derechos fundamentales. Vamos insistiendo hasta que se haga una investigación exhaustiva, y que las circunstancias por las que se actuó en este asunto, pues no están en claro en ningún momento que haya existido para la detención de la persona”, agregó el ombudsman.


Según detalló Flores Mendoza, agilizarán los procedimientos de la recomendación para que esta se tramite mientras se mantengan en arraigo los tres policías judiciales de los que se sospecha participaron en la detención de los hermanos Ramírez y en la muerte de Ricardo.

 

“Insisto, estamos muy preocupados. La ciudadanía necesita la certeza jurídica, necesitamos investigar el asunto con toda la profundidad”, finalizó el ombudsman.

 


 
 
Todos los Columnistas