Existe atraso legislativo en tema sobre homosexualidad


Dice académico del ICJ que no los respalda la ley en Puebla


Para el Instituto de Ciencias Jurídicas, Puebla es una de las entidades con atraso ya que aún persiste la intolerancia y el oscurantismo, negando así el respeto a la diversidad, por ello la LVII legislatura tiene que hacer algo al respecto


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

Es muy temprano para pensar en la gubernatura

Existe atraso legislativo en tema sobre homosexualidad

Muñoz Ledo traicionó al PRD: Vélez Merino

Adelantarse a los tiempos es una deslealtad: Estefan

Notas Anteriores

El Instituto  de Ciencias Jurídicas de Puebla buscará que en la entidad el Poder Legislativo salga de su atraso en temas como las uniones del mismo sexo, familias emergentes  o derechos sexuales. Esto no es por un asunto político, sino tiene un propósito académico para que se respeten los derechos humanos, expresó Carlos Manuel Villabella Armengol, coordinador del programa de Doctorado en Derecho, al dar a conocer la revista IUS “Temas Actuales del Derecho Familiar”.


En tanto, Lucerito Luzmila Flores Salgado, catedrática de maestría en Derecho Civil y Familiar del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, expresó que la Organización Mundial de Salud, (OMS) ya no considera a la homosexualidad como una enfermedad,  sino como un trastorno psicológico, es por eso que se considera que en México existe discriminación al respecto.


Durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre esta publicación, que tiene la intención de dar a conocer diversos artículos con una visión científica acerca de la familia, Villabella Armengol comentó  que estos temas tan complicados que son un tabú, deben ser discutidos y abordados  desde un punto de vista cultural y académico, antes de pensarlo desde el punto de vista político.


En tanto, Laura Adriana Albarellos, de la Sociedad Internacional de Derecho Genómico y Bioética, resaltó que en México por mandato legislativo no puede existir un matrimonio del mismo sexo, “pero si se quisiera abordar el tema de otras uniones, se tendría que crear un instituto que lo atendiera.

 

Lo que se está buscando es atender una realidad social y no esconder más a las personas con preferencias sexuales distintas, por que sólo se está discriminando a esta gente.”


Recordó que desde los años cincuenta no existen datos estadísticos del número de homosexuales, pero a raíz de la entrada en vigor en el D.F de la Ley de Convivencia, sí han “salido del clóset” más personas.


Lucerito Luzmila Flores Salgado, catedrática de maestría en Derecho Civil y Familiar del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, recordó que recientemente en el Distrito Federal, la Asamblea legislativa emitió la ley de Sociedades de Convivencia, la cual regula, ampara y otorga derechos específicos a los hogares que no se enmarcan en el matrimonio ni concubinato, pero que constituyen una importante minoría de los hogares mexicanos. Esto representa para las parejas formadas por homosexuales una ley que representa un avance de protección a sus derechos.


Sin embargo en Puebla es una de las entidades con atraso legislativo sobre la materia, ya que aún persiste la intolerancia y el oscurantismo, negando así el respeto a la diversidad, por ello la LVII legislatura tiene que hacer algo al respecto. Por lo que indicó que es tiempo que como sociedad nos preguntemos si el fin del matrimonio solamente es la procreación, por que habría que ajustarse sólo para los heterosexuales, como unión reproductiva.


Durante el anuncio oficial de la revista, Octavio Corvera Álvarez,  coordinador general del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, explicó que la publicación presenta diversos artículos con una visión científica acerca de la familia, pero no sólo de la denominada tradicional o clásica, que tiene su base en el matrimonio formalizado, sino también en las nuevas formas familiares emergentes..

 


 
 
Todos los Columnistas