Piden a sociedad debatir ley de medios


Es necesario romper con “monopolios y/o duopolios”


Denise Dresser advirtió que los medios electrónicos de comunicación que actualmente predominan en México no auspician el debate plural


Ariadna García / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Tiene Ejército respaldo social: Felipe Calderón

Piden a sociedad debatir ley de medios

Aseguran 2 toneladas de efedrina en AICM

Notas Anteriores

Intelectuales y periodistas hicieron un llamado a la sociedad a formar parte del debate sobre una nueva ley de medios que permita "romper con monopolios y/o duopolios" que existen en materia de radiodifusión en México.


En el marco del seminario denominado "Democracia y Medios Electrónicos: Tensiones y Alternativas", que organizó el Colegio de México, politólogos, informadores, analistas políticos, entre otros, cuestionaron la salida del aire del noticiario que encabezaba la periodista Carmen Aristegui, en W Radio.


Personalidades como Denise Dresser, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Javier Corral, Dolores Béistegui y Julio Di-Bella cuestionaron la violación del derecho que tiene la sociedad a escuchar información y el derecho de los informadores a hablar a través de los medios de radiodifusión.


La politóloga Denise Dresser advirtió que los medios electrónicos de comunicación que actualmente predominan en México no auspician el debate plural.


Dijo que tergiversan y manipulan la información de acuerdo a sus intereses.


Dresser hizo un llamado a la sociedad para que se sume a la discusión de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión que se tiene hoy en el Congreso.


Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), expuso que en México el problema en materia de radiodifusión es que existe una alta concentración de concesiones en manos de muy pocos.


"Los medios de comunicación se han convertido en el centro del poder contemporáneo. Han llegado a imponerle a la nación una agenda propia", apuntó.


El ex senador del PAN explicó que sólo se tienen tres meses para lograr tener una nueva ley de medios en el País, pues después de abril ya no se podrá hacer más ante la llegada de campañas electorales.


Julio Di Bella, secretario técnico del Grupo Plural para la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado de la República, subrayó que en el Congreso se prepara una batalla en materia de discusión sobre ley de medios.


La periodista Carmen Aristegui manifestó que su salida de W Radio sólo representa la posición de quien "pidió la cabeza de alguien y quien la cedió".


Subrayó que hoy los legisladores están obligados a dotar a México de un marco legal que permita garantizar pluralidad.


"Tenemos que reconocer que la democracia de México es muy frágil, el sistema de medios de comunicación es un enorme sistema de concentración que deja vulnerable a los periodistas y a los ciudadanos", expresó.


El periodista Miguel Ángel Granados Chapa convocó a consolidar una empresa mercantil que actúe con las reglas del mercado para lograr que Carmen Aristegui regrese a la Radio. Ello, dijo, como ocurrió con la creación de la revista Proceso.

 

 


 
 
Todos los Columnistas