Presenta CCE propuesta contra crisis


Buscan cambiar la fórmula de las tarifas eléctricas y estímulos fiscales a la inversión


Lucero Almanza / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Presenta CCE propuesta contra crisis

Piden empresarios no soltar al crimen

Notas Anteriores

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al Ejecutivo federal su propuesta contra la desaceleración, que incluye estímulos fiscales a la inversión y cambios en las fórmulas para fijar las tarifas eléctricas del sector industrial, dijo Armando Paredes, presidente del organismo.


Detalló que en materia fiscal, los empresarios plantearon la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre inversiones, así como establecer que los pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sean proporcionales a las utilidades del año anterior y hacer un ajuste al final del año vigente.


En entrevista, Paredes indicó que en electricidad se consideran nuevas fórmulas para las tarifas industriales, de tal forma que éstas dejen de ser sólo un mecanismo recaudatorio para el Gobierno.


Asimismo, destacó la importancia de reducir los precios de combustibles como gas y combustóleo, para evitar un impacto negativo en las tarifas.


"Queremos que el precio del combustóleo no se venda a la CFE a precios mayores a los que estamos exportando, porque esa es una de las principales causas del incremento en las tarifas eléctricas", explicó.
Actualmente, Pemex exporta el combustóleo a Estados Unidos a un precio 30 por ciento por debajo de lo que lo vende en México, puntualizó el empresario.


El CCE también propuso cambios para las cuotas del Seguro Social.


Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que también se planteó al Ejecutivo impulsar el sistema de pagos de las dependencias federales a través de Nacional Financiera, además del financiamiento a pequeñas y medianas empresas para proveer al sector público.


Armando Paredes indicó que luego de reunirse con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el CCE confía que en los siguientes días haya una respuesta a sus planteamientos.
"Lo van a analizar, porque esto tiene implicaciones y ellos van a estudiar el tema, y esperemos tener nuevas noticias", comentó.


Sobre el fondo de infraestructura, Paredes consideró que es una medida positiva para enfrentar la desaceleración económica, además de que permitirá eliminar limitaciones en los proyectos del sector, y potenciar la inversión publica y privada.


"No podemos confiarnos, aunque creo que tenemos elementos para poder sortear de una mejor manera (la recesión), de tal forma que no se repita esta pulmonía", aseveró González.


Los empresarios destacaron la importancia de aplicar medidas que impulsen la competitividad en el mediano y largo plazos, para enfrentar cualquier situación en el futuro.


 
 
Todos los Columnistas