Se autopromueven con cargo al erario


Aparecen mandatarios en medios de difusión, oficiales y privados, y la ley lo prohibe


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

¿Seguridad extrema o show uniformado?

Se autopromueven con cargo al erario

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 13-Feb .- Los Gobernadores estatales se resisten a dejar de aparecer en los medios de comunicación, no importando que vayan en contra de la ley y, particularmente, que sea con cargo al presupuesto público.


Si bien la reforma constitucional en la que se prohibe la autopromoción de los funcionarios públicos entró en vigor el 15 de noviembre del año pasado, mandatarios de todos los signos políticos hacen caso omiso de tal disposición.


Tal es la violación flagrante de la ley, que el IFE puso ayer un ultimátum a los servidores públicos, al advertirles que tienen hasta el 15 de febrero para retirar su propaganda de sitios públicos.


Además pretende aprobar mañana los lineamientos para regular todo lo relativo a la propaganda política, incluyendo la que emitan los servidores públicos en televisión y radio.


Empero, en algunos casos, la autopromoción de los mandatarios se hace de manera disfrazada.


Por ejemplo, el mandatario panista de Jalisco, Emilio González apostó a la Telenovela "Las Tontas no van al Cielo", de Televisa y al "Juguetón" de TV Azteca, eventos que patrocinó su Gobierno y que, en el caso de la segunda televisora, le valió aparecer a cuadro durante 10 minutos por la donación de 3.5 millones de pesos.


El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pagó 2.5 millones de pesos para patrocinar la pelea en León, de Julio César Chávez Jr. el pasado sábado en TV Azteca y aparecer constantemente a cuadro durante la transmisión.


Para este año, el priista Enrique Peña, Gobernador del Estado de México, programó hacer 2 mil "entrevistas" en radio y televisión, en comparación con las 800 que presupuestó para el 2007.


Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, apareció durante 15 minutos en el noticiero estelar de la televisión oficial veracruzana el pasado lunes, cuando se dio cuenta del programa "Acuerdo para el empleo y la inversión", en la que hubo profusas imágenes del mandatario.


En Aguascalientes, Luis Armando Reynoso mantiene un programa de television, "El Gobernador contigo", los lunes de las 8:15 a las 8:35 horas, en el que da cuenta de sus acciones.


Al inicio y al término del programa, se escucha la voz de un locutor que afirma que “El Gobernador Contigo” es un espacio pagado por el Gobierno estatal.


 
 
Todos los Columnistas