Pronostica SME apagón severo


Advierte sindicato que otra falla eléctrica podría afectar a todo el País, por reacción en cadena


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pronostica SME apagón severo

Pide FCH a migrantes armar defensa en EU

Pega temblor en Istmo

Niegan PRI y AN plan privatizador

Liquidan a cinco hombres en Tijuana

Desilusiona a Senado pena al 'Güero' Palma

Notas Anteriores

Ante la mala infraestructura eléctrica en el Distrito Federal, las probabilidades de un gran apagón son elevadas, afirmó el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.


"En la zona centro del País: Estado de México, DF, Hidalgo, Morelos y Puebla, van a seguir los apagones por la falta de mantenimiento que se ha registrado por muchos años, ya que se han tenido que resolver sólo con parches", dijo.


Luego de participar en el foro "Generación de energía eléctrica en el Distrito Federal", Amezcua aseguró que para 2008 el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, solicitó 10 mil 600 millones de pesos para infraestructura eléctrica, aunque sólo se le otorgó el 10 por ciento de esa cantidad.


"Si no hay dinero para cambiar las piezas, se tiene que solucionar con chatarra y eso seguirá en las mismas", indicó.


En el encuentro organizado ayer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el representante sindical aseguró que la falta de inversión en infraestructura puede ocasionar más apagones, que "pueden ir creciendo en dimensión si afecta alguna subestación, por una reacción en cadena como ocurrió en 1981".


"Ya se vio lo que pasó con el ventarrón (registrado en enero), si volviera a ocurrir otro apagón sería todo el sector central y afectaría a todo el País", advirtió.


Incluso si se hubiera aprobado el presupuesto solicitado, los problemas se irían resolviendo de forma paulatina, pues los proyectos duran dos, tres y hasta cinco años. Por ello, indicó Amezcua, las obras que actualmente se realizan son las que se planearon hace tres o cuatro años.


Denunció que se ha insistido a la administración del Presidente Felipe Calderón que se realice inversión en la infraestructura, pero que ha hecho caso omiso.


El vocero aseguró que la política en el cobro de las tarifas de luz está diseñada para mandar el mensaje a la población de que el sector energético debe privatizarse.


"La tarifa para los industriales se benefició y tendrán mejores condiciones, y los consumos a los particulares se incrementaron hasta un 209 por ciento, ésta es una política para empobrecer a la ciudadanía y que luego se diga que Luz y Fuerza no puede reducir estos costos", consideró.


Amezcua agregó que las pérdidas de Luz y Fuerza del Centro no son considerables por el llamado robo hormiga en hogares, sino por los adeudos que tienen las instituciones públicas y privadas.


Precisó que tan sólo distintos sistemas de agua en el País deben 5 mil 500 millones de pesos y la Iniciativa Privada otros 2 mi 500 millones.

 


 
 
Todos los Columnistas