Pega temblor en Istmo


Suspenden labores todas las plantas de la refinería Antonio Dovalí Jaime


Martha Izquierdo / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pronostica SME apagón severo

Pide FCH a migrantes armar defensa en EU

Pega temblor en Istmo

Niegan PRI y AN plan privatizador

Liquidan a cinco hombres en Tijuana

Desilusiona a Senado pena al 'Güero' Palma

Notas Anteriores

Al menos 32 escuelas, 6 iglesias y 4 palacios municipales presentan afectaciones en su estructura, luego del sismo de 6.6 grados Richter registrado la mañana de ayer, informó el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.


"Pero la cifra podría incrementarse", dijo.


El funcionario expuso que hasta el momento siguen efectuando el monitoreo de daños en los municipios de la región donde el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad.


"Las seis iglesias dañadas son tres en Tehuantepec, una más en San Dionisio, otra en Santa María Mixtequilla y en Chicapa de Castro, así como los palacios municipales de Tehuantepec, Juchitán, Santa María Xadani y Mixtequilla" detalló.


En Santa María Mixtequilla, la Alcaldesa Araceli Bautista Terán informó que el Palacio Municipal y la iglesia son los edificios con mayor afectación.


Bautista añadió que a la orilla de un canal se abrieron algunas grietas que tienen preocupados a los pobladores.


"La gente dice que en el momento del temblor se abrieron las grietas y salió vapor de la tierra", abundó.
Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que desde las 6:50 horas, el sismo obligó que las calderas de la Refinería Antonio Dovalí Jaime dejaron de operar por medidas de seguridad, y como consecuencia las 26 plantas de proceso de la refinería pararon.


"Estamos realizando recorridos de supervisión en instalaciones, líneas de conducción de hidrocarburos, para verificar si existen daños mayores que pudiesen impedir u ocasionar trastornos en el área operativa", dijo el director de Comunicación Social de la refinería, Federico González Valdivieso.


Hasta el momento, sostuvo, no se registran daños personales ni a las instalaciones, y una vez normalizada la situación se prevé reiniciar las actividades de arranque de las 26 plantas de proceso mañana miércoles.


"Por lo pronto, la producción de 330 mil barriles de hidrocarburos que se realiza diariamente esta parada", abundó.


En tanto, en la capital del estado, el Sistema de Alerta Sísmica con que cuenta el estado, no funcionó ayer.


Las ocho bocinas que se encuentran instaladas en la capital del estado no alertaron a la población sobre el temblor.


Este sistema debe entrar en funcionamiento en movimientos mayores a los 5.5 grados, según informó la administración de Ulises Ruiz.


Martín Vela Gil, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, argumentó que las bocinas detectan la intensidad de los sismos, y no su magnitud.


"Los sensores emiten una señal que informa sobre de cuánto fue la magnitud del epicentro, y de ahí viene la intensidad conforme viene avanzando el sismo", explicó.


Sin embargo, Edgar Bautista, especialista en sismos, aseguró que la intensidad se refiere a la impresión que genera en la gente el movimiento telúrico, así como los daños que provoca una vez que se presentó.


"Es un sistema de evaluación que se realiza de modo subjetivo y mide el grado de afectación", agregó.


Oaxaca cuenta con 32 sensores, los cuales se ubican en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, y dan información a la capital del estado.


El Sistema de Alerta Sísmica costó 16 millones de pesos, de los cuales 11.5 se utilizaron para su instalación y 4.5 para el mantenimiento que ha recibido desde 2003, fecha en que fue comprado por el entonces Gobernador José Murat.
Con información de Virgilio Sánchez

 


 
 
Todos los Columnistas