Pide FCH a migrantes armar defensa en EU


Critican a consulados; indican que en la frontera el principal enemigo es el crimen organizado


Mayolo López / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pronostica SME apagón severo

Pide FCH a migrantes armar defensa en EU

Pega temblor en Istmo

Niegan PRI y AN plan privatizador

Liquidan a cinco hombres en Tijuana

Desilusiona a Senado pena al 'Güero' Palma

Notas Anteriores

En medio del clima de persecución y hostigamiento que en Estados Unidos prevalece contra migrantes mexicanos, el Presidente Felipe Calderón pidió ayer el apoyo de las organizaciones de paisanos para delinear la estrategia con la que el Gobierno encabece su defensa.


Calderón se sentó a la mesa con unos 60 líderes de agrupaciones comunitarias, en un hotel de esta ciudad, en compañía de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Colima, Silverio Cavazos.


Tras anunciar su intención de cabildear con diferentes actores políticos aquí, en aras de buscar acuerdos que lleven a buen puerto la reforma migratoria, Calderón de plano pidió consejos para saber cómo defender a sus paisanos.
"Voy a pedirles que nos ayuden a ver cuál es el tono, cuál es la argumentación y la estrategia que debe seguir el Gobierno", planteó.


Bajo esta premisa, el Ejecutivo les encomendó que ellos definan el tono de la estrategia con que su administración debe conducir su defensa.


"Es decir, si debemos tener un tono de mayor conciliación y cómo lo hacemos. Si debemos multiplicar nuestra presencia, también lo haremos. Si debemos presionar más, presionaremos.


"Y si debemos ser cautos para bajar las tensiones, lo haremos para poder avanzar más eficientemente en esta cuestión", expuso ante los representantes de la comunidad mexicana en Chicago.


El Mandatario también les encargó que le dieran su opinión para determinar si en esta coyuntura electoral hay condiciones propicias para colocar, dijo, el tema en el ámbito de la opinión pública.


Calderón dijo a los líderes que sí es posible iniciar una nueva era de entendimiento con las autoridades estadounidenses, una vez que sea electo el sucesor del Presidente George W. Bush, "para que sea el entendimiento lo que haga aflorar las razones y dejar atrás los sentimientos de discriminación y de odio".
México, aseguró, está comprometido con un frontera segura con Estados Unidos, pero, advirtió, "no es la migración el peligro que amenaza sino el crimen organizado, y no los migrantes mexicanos que vienen a trabajar y a aportar".

 

Crítica a consulados

 

Originalmente, este acto se programó en la agenda como cerrado a la prensa, pero de manera intempestiva fue abierto a los medios de información, aunque sólo después de que habían hecho uso de la palabra los dirigentes de migrantes mexicanos.


Los representantes centraron en dos elementos los planteamientos que formularon al Presidente Calderón: cada vez se recrudece más el clima de hostigamiento y de persecución en su contra, y cada vez son más deficientes los servicios que ofrece aquí el Consulado mexicano.


Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública y Relaciones Exteriores, el Presidente Calderón se empeñó en asegurar que su Gobierno siempre velará por la seguridad y los derechos de los compatriotas radicados aquí.


"Vamos a trabajar duro, hombro con hombro, codo con codo, con ustedes para revertir este proceso de hostigamiento, de desprestigio y de discriminación franca que se da en la opinión pública de este País en contra de los migrantes y los mexicanos", expresó.

 


 
 
Todos los Columnistas