Suspende GDF traslados de 'La Reina'


Se declara culpable del tráfico de cocaína; pide disculpas a EU por el error que cometió


Arturo Sierra / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Suspende GDF traslados de 'La Reina'

Dejan de pagar 39% de tarjetas

Dan al 'Güero' Palma sólo 16 años de cárcel

Notas Anteriores

El proceso penal contra Sandra Ávila, "La Reina del Pacífico", está prácticamente detenido porque no existen las condiciones de seguridad para sus traslados al Reclusorio Norte, afirmó ayer Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario en el Distrito Federal.


Recordó que otra de las razones por las que está detenido el proceso de delincuencia organizada que se sigue a Ávila Beltrán es porque el juez Decimoctavo de Distrito del Reclusorio Norte, Alejandro Hernández, no ha respondido la petición de que sea él quien se traslade a la Penitenciaria Femenil de Santa Martha Acatitla, donde está recluida "La Reina", para realizar ahí las diligencias.
"El juez de la causa solicitó por medio de un calendario programado las presentaciones (de Ávila Beltrán) donde prácticamente era un día sí y un día no.


"Con anticipación le informamos al juez que pidiera el apoyo para que alguna corporación federal nos apoyara (en los traslados) y lo solicitamos a la AFI y a la Policía Federal, pero no hubo respuesta y se determinó no realizar más traslados", sostuvo Hazael Ruiz.


Insistió en que se había solicitado al juez de distrito que acudiera al Reclusorio Femenil de Santa Martha, en Iztapalapa, para realizar las diligencias necesarias, pero que no ha habido respuesta de su parte.


"Un debido proceso no implica un espacio específico, implican condiciones. Creemos que estas condiciones se pueden dar bien en el interior del centro femenil, en el área de locutorios, y nosotros garantizaríamos que si el juez accede a esta solicitud, se ubicaría e instalaría lo que se requiera para llevar a cabo la diligencia", prometió.


Sin embargo, para esta misma semana el Juez de la causa programó cuatro audiencias en las que se tiene que presentar Ávila Beltrán en la rejilla de prácticas.


Para el proceso penal que se sigue a Ávila Beltrán, las autoridades capitalinas deben llevarla desde Iztapalapa -donde se ubica el penal de Santa Martha- hasta el Reclusorio Norte, en la Delegación Gustavo A. Madero, donde está el Juzgado 18 de Distrito, un recorrido de poco más de 25 kilómetros, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en ocasiones utilizando helicópteros.


 
 
Todos los Columnistas