Dejan de pagar 39% de tarjetas


Caen en morosidad una de cada 4 plásticos; advierten crisis parecida a la de EU


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Suspende GDF traslados de 'La Reina'

Dejan de pagar 39% de tarjetas

Dan al 'Güero' Palma sólo 16 años de cárcel

Notas Anteriores

Los propietarios de cerca de 7.2 millones de tarjetas de crédito del País, 39 por ciento del total de plásticos, dejaron de efectuar los pagos mínimos exigidos por tres meses consecutivos y cayeron en cartera vencida, de acuerdo con datos del Buró de Crédito para el mes de enero.


En México, existen 18.1 millones de tarjetas de crédito de bancos y al cierre del año pasado el monto de la cartera vencida en este tipo de créditos sumó 20 mil 609 millones de pesos, según estadísticas del Banco de México.


Marco Carrera, director de Estudios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la situación es grave pues los bancos han dejado de lado el análisis para otorgar crédito.
Ésto, agregó, puede generar que en el largo plazo se presente una situación similar al problema de hipotecas en Estados Unidos.


Explicó que al no enmendar las políticas crediticias actuales, los bancos corren el riesgo de que las personas con baja capacidad de ingreso gasten más de lo que pueden pagar.


"Hay fallas en los procedimientos para dar crédito. Los bancos, en su afán de competir, de reportar ganancias a su casa matriz y bursatilizar carteras cada vez más grandes, pierden de referencia al individuo", comentó.


Por ejemplo, un deudor, "Carlos", acumuló ya 25 tarjetas de crédito, sin pedir una sola de ellas, sino sólo aceptando ofrecimientos de los bancos. Actualmente debe un millón y medio de pesos y no puede pagarlos.


"Sé que es un error tenerlas, pero también es un error que me las hayan dado", señala.


Miguel Tijerina Schon, vocero del Buró de Crédito, detalló que se tienen registros de 9 millones 530 mil 738 reportes de personas que dejaron de pagar sus préstamos a enero. De ese total, 75 por ciento son tarjetas de crédito, es decir, suman 7.2 millones.


Gustavo A. del Ángel Mobarak, académico del CIDE y especialista en el sistema financiero, explicó que hasta ahora los bancos no conocen el límite hasta el cual sus clientes pueden seguir endeudándose.


De acuerdo con datos oficiales, la cartera vencida representó 6.9 por ciento de la cartera de crédito total en tarjetas y es el índice de morosidad más alto que se ha observado desde enero de 2002.


 
 
Todos los Columnistas