Dan al 'Güero' Palma sólo 16 años de cárcel


Se declara culpable del tráfico de cocaína; pide disculpas a EU por el error que cometió


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Suspende GDF traslados de 'La Reina'

Dejan de pagar 39% de tarjetas

Dan al 'Güero' Palma sólo 16 años de cárcel

Notas Anteriores

El castigo por el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos le salió barato a Jesús Héctor "El Güero" Palma Salazar, capo del Cártel de Sinaloa.


Luego de declararse culpable de traficar hasta 50 kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense y pedir una disculpa a este país, el narcotraficante recibió una condena de 16 años.


Sin embargo, el Juez Larry Alan Burns recomendó al sistema penitenciario de California que se le tomen a su favor cinco años de prisión que Palma Salazar pasó esperando su extradición, del 22 de junio del 2002 al 19 de enero del 2007.


Es decir, que el capo sólo deberá purgar 11 años de cárcel en una prisión federal de Los Angeles además de un pago de 100 dólares por los gastos administrativos que su caso generó.


"A través de usted pido una disculpa a Estados Unidos por el error que cometí", indicó en español el líder narcotraficante de 45 años, vestido con un uniforme amarillo y a quien durante la audiencia se le permitió estar sin esposas.


Por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, la Corte en el Sur de California le pudo haber dado una cadena perpetua, una multa de hasta 4 millones de dólares y una libertad supervisada por cinco años, además de una deportación inmediata, según expuso el Juez Federal.


Palma fue extraditado en enero del 2007 por asociarse con otra persona para traficar 10 kilogramos de cocaína, pero en la audiencia el sinaloense aceptó que eran 50 kilogramos del estupefaciente.


"Pues sí, (la intención) era distribuirla o algo así, el propósito de la persona que conspiró era distribuirla también", señaló titubeante el sentenciado.


Los abogados de Palma, Benjamin Coleman y Frank Ragen, lograron un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para darle solamente una pena de 192 meses de prisión, que sería una condena media por ese delito.


En entrevista, Ragen insistió en que Palma no cooperará con el Gobierno de Estados Unidos a cambio de la condena que se designó este lunes.


Una veintena de mujeres, hombres, niños y bebés, estuvieron presentes en la audiencia de Palma, pues toda su familia vive ahora en Los Ángeles, California.


Por ello, Burns recomendó que el líder del cartel de Sinaloa quede en una prisión del oeste de California, para que su familia pueda ir a visitarlo.


Si "El Güero" Palma demuestra buena conducta en prisión el Gobierno de Estados Unidos le puede otorgar sólo 8 años, indicó su abogado Ragen, aunque deberá regresar a México.

 

Vive sin drogas


El Juez Federal Larry Alan Burns le pidió a Héctor Palma que cuando saliera de prisión no regresara a Estados Unidos.


"Tenemos una nación adicta a las drogas, es terrible lo que usted hacía, son terribles los efectos que causan, esto es muy grave", enfatizó Burns.


"¿Es usted adicto a alguna droga?" - preguntó al capo de Sinaloa.
"No, su señoría", respondió "El "Güero" Palma.


"Qué bueno eso es sólo para las mentes débiles, pero usted sí alimentaba esas adicciones en otros, es terrible, sé que se ha disculpado, lo que recibirá será un castigo apropiado".


"(Pero) no lo vuelva a hacer, no se involucre con nadie que importe drogas, no regrese a Estados Unidos, yo sé que no vino en esta ocasión por voluntad propia, pero quédese en su País (México), y no regrese aquí", exclamó Burns.

 


 
 
Todos los Columnistas