Condicionan desalojo de escuela en zona de riesgo


Leticia Ánimas/Antonio Licona / Corresponsal / Pahuatlán, Puebla

Notas Relacionadas

Irresponsabilidad del Gobierno provocan desnutrición en Chiconcuautla

Condicionan desalojo de escuela en zona de riesgo

Notas Anteriores

Ante la negativa de maestros y padres de familia para desalojar el edificio de la primaria Leandro Valle que se encuentra en la zona de alto riesgo de esta ciudad, el presidente municipal electo, Martín Ortiz Santos, se comprometió a comprar un terreno para la construcción de un nuevo plantel escolar.


A casi seis meses de que la meseta en la que está asentada la cabecera municipal de Pahuatlán sufriera un deslave de grandes proporciones, autoridades educativas y padres de familia llegaron a algunos acuerdos para dar seguridad a los niños que asisten a la primaria.


La escuela Leandro Valle atiende a 300 alumnos, cuyo edificio fue declarado como inservible, debido a que está dentro de la zona declarada de alto riesgo, sin embargo, hasta la fecha los padres desconocen los resultados del estudio de mecánica de suelos y han condicionado el desalojo a este dictamen, que las autoridades se comprometieron a entregarles este día.


Asimismo se comprometieron a que en dos o tres semanas serán entregadas a los docentes y alumnos aulas prefrabricadas. 


En octubre pasado, al suscitarse el desgajamiento, autoridades de la Secretaría de Educación Pública, encabezadas por el subsecretario de Educación Básica, Xicoténcatl Arroyo Parra y funcionarios municipales, acordaron una serie de medidas para “salvaguardar la seguridad y protección de los alumnos y personal docente” de esta institución.


Entre estas estaba la desocupación total del inmueble escolar y se solicitó a las autoridades municipales la donación de un predio en el que el gobierno del estado se comprometió a construir la escuela.


Sin embargo la ayuda no ha llegado y el comité de padres de familia de la escuela primaria “Leandro Valle”, demanda servicios de agua potable, luz, sanitarios, transporte para los alumnos y que se impida la circulación de transporte pesado en la calle 5 de Mayo.


Además, en los acuerdos signados, nada se dice de la suspensión de las obras que realiza el ayuntamiento encabezado por José Luis Mejía Aparicio, pues los padres de familia no se explican porqué continúan, contradiciendo la orden de desalojo que ordenó el secretario de educación Darío Carmona García.

 


 
 
Todos los Columnistas