Chávez Estudillo se contradice


Entregó en la anterior administración la concesión a Jajomar y ahora votó en contra de la misma “porque va en perjuicio de la sociedad”


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

La Concesión a Jajomar plagada de irregularidades

Alcalá es cómplice de los negocios sucios de Marín

Urgía reactivar la concesión: Lazcano

Notas Anteriores

 

A pesar de que siendo secretario de administración en el trienio anterior turnó al cabildo, sin ninguna observación, el decreto para la concesión de los parquímetros a la empresa Jajomar, Enrique Chávez Estudillo, regidor del PRI aseguró que votó en contra del contrato en la sesión pasada debido a que va en “perjuicio de la sociedad”.


Entrevistado tras la sesión extraordinaria de cabildo en donde la oposición se mostró en contra de la instalación de estacionómetros en la ciudad, Chávez Estudillo reconoció que como secretario de la Comisión de Adquisiciones en la administración anterior, tuvo conocimiento de todas las cláusulas de la concesión que han suscitado la crítica de la opinión pública.


Aceptó que conocía la existencia de una indemnización a favor de Jajomar en caso de que alguna instancia echara abajo la concesión. También supo que el título de concesión plantea que los agentes de tránsito serán los encargados de cobrar las multas en contra de los automovilistas, sirviendo a los intereses de esta empresa.


Más aún, dijo conocer la intención de los socios de OHL de extender sus polígonos de cobertura en un tiempo determinado, accediendo a más ganancias económicas a costa de privatizar la vía pública:


“Siendo coherentes con la administración de la que forme parte, no estamos de acuerdo en que se apruebe por el Congreso. El 17 de diciembre de 2007 en sesión extraordinaria se instruyó que se pararan los trámites para la concesión a Jajomar, en ese sentido nos estamos moviendo (…) Finalmente se otorgó el título —en 2007— para que se sometiera a consideración del Congreso, pero se suscitaron quejas de las cámaras de comercio, de la ciudadanía. Es por eso mi congruencia, no es ninguna incongruencia.”


—¿Tuviste conocimiento de todas las cláusulas del convenio, las que hoy despiertan molestias y sospechas?


—Conozco todas las bases, hace un año se otorgó el título por parte del Cabildo, el Comité fue un instrumento que el Cabildo instruyó que publicara las bases y que se realizara el proceso de licitación. Conocía todas estas cláusulas. —el tema de los agentes de tránsito— es un apoyo por parte de la empresa, ésta se apoya en los elementos de seguridad. Le tienen que dar el 26 por ciento de ingresos a los Ayuntamientos, tienen que trabajar conjuntamente.


Aunque dijo estar en contra, por momentos el regidor del tricolor parecía defender los términos de la Concesión, pues dijo que el tema de los parquímetros sólo ha despertado molestias en otras ciudades del país. Además destacó que las ganancias de Jajomar, en caso de que se apruebe la concesión serán debidamente auditadas:


“El tema de parquímetros no sólo existe en Puebla, en Querétaro hubo quejas donde se revocó (…) En este caso, se ofrecían algunos beneficios como es el caso del seguro contra robo de vehículo y la vigilancia de parte de la empresa. —En el tema de la indemnización— no hay nada escrito, hay que ser muy puntuales, Jajomar todavía no está en funciones, requiere de la aprobación del Congreso del estado para funcionar (…) Las ganancias serán auditadas por parte del Ayuntamiento, ambas partes tendrán  conocimiento y transparencia, no es unilateral.”


Por último, negó que el ayuntamiento de Enrique Doger haya sido obligado por el Gobierno del estado a aprobar la concesión y dijo desconocer si detrás de las decisiones del Cabildo actual, exista una presión de parte del gobernador Mario Marín.

 


 
 
Todos los Columnistas