Urgía reactivar la concesión: Lazcano


Argumenta el síndico que había riesgo de que la autoridad judicial declarara ilegal un acuerdo del Cabildo


El funcionario municipal no quiso contestar en torno a la existencia de un daño patrimonial contra el Ayuntamiento, por la cláusula que establece la indemnización a favor de Jajomar si es que se cancela la concesión


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

La Concesión a Jajomar plagada de irregularidades

Alcalá es cómplice de los negocios sucios de Marín

Chávez Estudillo se contradice

Notas Anteriores

 

Román Lazcano Fernández, síndico municipal, reconoció que al ayuntamiento de Blanca Alcalá Ruiz “le urgía” la aprobación de la concesión de los parquímetros a la empresa Jajomar, debido a que se corría el riesgo de la autoridad judicial considerase ilegal un acuerdo de Cabildo.


En entrevista con Cambio, el funcionario municipal reconoció que los agentes de Tránsito serán los encargados de colocar las “arañas” para inmovilizar los vehículos en caso de una multa.


Más aún, dijo que tendrá que reformarse el Reglamento de Tránsito, en caso de que el Congreso apruebe el Título de Concesión, pues actualmente no se establece la colocación de “arañas”, ni el cobro de multas por parte del concesionario.


Evasivo, no quiso contestar en torno a la existencia de un daño patrimonial, por la cláusula que establece la indemnización a favor de Jajomar en caso de que se venga abajo la concesión.


En cambio, dijo que todas estas especificaciones se hicieron en el trienio anterior, tratando de excusar al ayuntamiento de Blanca Alcalá del cúmulo de anomalías existentes en el documento:


“Urgía resolver un recurso de inconformidad que estaba sometido a consideración de la sindicatura. Una vez celebrada la audiencia de ley el pasado 4 de julio, existe un artículo que plantea la positiva ficta, de no resolverse en el término de 15 días, tenía que considerarse ilegal el acuerdo de Cabildo.”


El funcionario se refiere a la sesión de diciembre pasado en la que el Cabildo decidió echar abajo la concesión por las anomalías halladas.


En la opinión del “abogado del pueblo” establecer si esta concesión es “legal” o no, le corresponde al Poder Judicial y decidió dejar que el Congreso determine si se aprueba o no la concesión a Jajomar:


—¿Por qué utilizar a los agentes de Tránsito para cobrar las multas?
—Porque es la autoridad la encargada en realizar actos de autoridad.
—Es decir, ¿los agentes estarán al servicio de la empresa?


—Se trata de interpretar que el Ayuntamiento, en este caso, es el único órgano encargado de dictar sus procedimientos (…) No están a las órdenes de la empresa, sino que en materia de corresponsabilidad y comunicación es importante que la autoridad se allegue de los medios necesarios para ver si hay algún incumplimiento de intereses. El Ayuntamiento velará por los intereses.


Según Lazcano, el título de Concesión no establece el monto de las multas contra los automovilistas debido a que estas tarifas forman parte del Código Reglamentario y de la Ley de Ingresos:


“Habrá reformas al reglamento de Tránsito por lo que se refiere a la colocación de ‘arañas’, habría que ver si para efectos de la aplicación de multas, si no, seguimos igual.”

 

Sánchez Juárez
contradice al
síndico municipal

 

El coordinador de los regidores priistas, Rene Sánchez Juárez, difirió de las opiniones de Román Lazcano, pues a diferencia de éste, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo manifestó que sólo decidieron darle continuidad a un tema del ayuntamiento como a cualquier otro que heredó la administración dogerista, y rechazó que le urja a la comuna que se instale el servicio en la capital poblana.


“Pues digo, podríamos a lo mejor tocarlo hasta el siguiente año, pero nosotros también debemos darle curso a todas las demandas que tiene el Ayuntamiento, respecto de toda la actividad que tiene el municipio. Temas como el de los parquímetros tienen que resolverse porque hay otros proyectos que el Ayuntamiento tiene que llevar adelante, y que en ese sentido no queremos que haya ningún tipo de limitación para poderlos desarrollar.”


Rene Sánchez argumentó que las multas —a los usuarios de los parquímetros que no cumplan con las reglas operativa— no se establecieron en el título de concesión porque primero deben ser aprobadas en la Ley de Ingresos, de lo contrario no se pueden fijar éstas, sin importar que aparezcan en el Reglamento de Tránsito Municipal.


Incluso, el coordinador de los regidores del tricolor argumentó que estas multas los usuarios las pagarán directamente en los parquímetros, después la empresa recogerá el dinero obtenido y al final el mismo monto lo depositará en la Tesorería Municipal.


Al ser cuestionado sobre si los agentes de Tránsito trabajarán para Jajomar, René Sánchez respondió que estos cuerpos de seguridad pública sólo actuarán en beneficio del Ayuntamiento y nadie más.


“Alguien va a pagar una multa, y esa multa va a ir al erario municipal, ¿a quién sirve la aplicación de la multa?, afecta al usuario porque deberá pagar, pero esa afectación del usuario va ir al erario municipal completamente, entonces a quién le serviría el agente?” Con respecto al supuesto daño patrimonial que generaría al municipio la cancelación del proyecto, el regidor priista se negó a entrar en detalles, ya que consideró que sólo son especulaciones:


“Esos son los temas en los que precisamente no podríamos entrar a especular, porque podríamos especular en función de cualquier número, y precisamente para no entrar en el terreno de las especulaciones habrá que esperar el resultado final de este tema, y en función de eso sabremos si se niega la concesión.”


Además, consideró como malas interpretaciones las irregularidades que los regidores albiazules detectaron en el título de concesión de los estacionómetros, incluso una cláusula donde se especifica que si el Cabildo o el Congreso no aprueban esta concesión no pasa nada y se echa abajo el proyecto sin daño de por medio.

 


Meza defiende a Alcalá


El dirigente municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, cayó en una serie de contradicciones al intentar defender a Blanca Alcalá. Primero intentó defender a Blanca Alcalá y deslindarla del proyecto de los parquímetros argumentando que la responsabilidad fue de la gestión anterior, por lo que la alcaldesa sólo negoció e hizo modificaciones al título de concesión en beneficio de los poblanos.


Sin embargo, después dijo que con el proyecto de Senderos, que emprenderá la administración de Alcalá Ruiz y cuyo objetivo es peatonizar el Centro Histórico no será necesaria la instalación de los parquímetros.


“Con el programa de sendas se peatonizará el Centro Histórico, con eso no va a haber necesidad de que se pongan los parquímetros, no habría necesidad que se ponga ni un sólo parquímetro.”


Incluso, indicó que Blanca Alcalá ha actuado con responsabilidad en relación al tema, ya que hizo una serie de modificaciones al título de concesión para beneficiar a los poblanos y evitar que Jajomar “se lleve toda la paja” de los estacionómetros.


Además, insistió en que la concesión se realizó en la administración anterior en el 2007, y Blanca Alcalá sólo mejoró los términos de ésta: “Esta concesión es del 2007, no es culpa de nadie, esta concesión se aprobó en la administración pasada, Blanca Alcalá retomó el tema y está modificando lo que convenga al poblano.”


—¿Regidores panistas han encontrado irregularidades en el título de concesión?


—Que las hagan valer, el acta de Cabildo es un reflejo fiel de las impugnaciones que hicieron y como diputados en el Congreso tendrán a sus correligionarios que lo defenderán y la sociedad lo juzgará. Pero que no vengan a decir aquí que Blanca Alcalá lo aprobó, pero ella no aprobó nada. Retomó un tema de la administración pasada e hizo una serie de modificaciones que son sanas, benefician a los ciudadanos e impide que se lleve todo la empresa.

 


 
 
Todos los Columnistas