Se dividen los priistas por concesión de parquímetros


Humberto Aguilar está en contra de que Jajomar sólo le deje el 26 por ciento de ganancias a la comuna


Luego de que el Pleno del Congreso recibió el título para su análisis y/o aprobación, las bancadas de oposición expresaron su rechazo unánime al contrato con la empresa de los hermanos Martínez


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Blanca pide no politizar la concesión a Jajomar

Rechazo unánime de la oposición

Juan de Dios Bravo atrasa la reubicación de ambulantes

Notas Anteriores

 

El cúmulo de inconsistencias jurídicas sobre la concesión de los parquímetros provocó ya el rechazo de los diputados priistas en el Congreso del estado. El zavalista Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Comisión de Hacienda —a la que se turnó el Título de Concesión— se mostró inconforme con el reparto de ganancias entre Jajomar y el Ayuntamiento, quedándose éste con sólo el 26 por ciento.


Asimismo, dijo estar en contra de que los agentes de Vialidad municipal estén a las órdenes de la empresa de los hermanos Jacobo, Jorge y Mariano Martínez para inmovilizar a los vehículos, además de que aseguró que el Congreso sí tiene facultades para modificar la concesión.


Luego de que el pleno del Congreso recibió el Título de Concesión para su análisis y/o aprobación, las bancadas de oposición expresaron su rechazo unánime al contrato con Jajomar por el cúmulo de inconsistencias jurídicas, algunas de las cuales fueron publicadas en este diario el miércoles pasado. Incluso, el diputado perredista Melitón Lozano propuso la comparecencia de funcionarios del Ayuntamiento capitalino y de los socios de Jajomar ante el Congreso para explicar las anomalías.


El priista Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Comisión de Hacienda criticó tres cláusulas contenidas en la concesión que habrá de analizar antes de turnar al pleno. En su opinión, el Ayuntamiento debería recibir más del 26 por ciento de las ganancias netas por el cobro de los parquímetros:


“Los municipales no pueden ser los vigilantes de los parquímetros (…) Como titular de la Comisión te puedo decir que asumiremos con responsabilidad el estudio, tomaremos decisiones centradas. Comparecerán las personas que tienen un interés jurídico en el tema (…) Solicitaremos la comparecencia de los representantes legales del Ayuntamiento y confiamos en que venga gente de Jajomar a explicarnos los detalles técnicos, para que nos expongan el proyecto.”


Dijo que sería “precipitado” poner a discusión del pleno el Título de Concesión debido a que es un tema que debe ser estudiado a fondo, además de que los diputados tendrán que estudiar el documento aprobado en el trienio de Enrique Doger y el reformado en la actual administración de Blanca Alcalá:


“Yo coincido con que el precio es elevado, éste es un tema que no es exclusivo de Puebla, en las grandes urbes del país y del mundo hay estacionómetros. Ahora tenemos que ver el dictamen técnico, en cómo favorecerá a los ciudadanos, cómo aminorará el caos vial y eso lo queremos analizar. E insisto, el precio es muy alto (…) Los agentes de Vialidad tienen competencia en la funcionabilidad (sic) de la vía pública pero no son empleados de la empresa.”

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas