Los parquímetros dejarán mil 200 millones de pesos


Ese será el ingreso en los 15 años de la concesión, según datos aportados por Jorge Martínez, director de Jajomar México


Staff/ Diario Cambio

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En los 15 años que mantendrá Jajomar la concesión de los parquímetros en Puebla recibirá alrededor de mil 200 millones de pesos, según datos que dio el director nacional de la empresa, Jorge Martínez, quien según cálculos, anualmente facturarán unos 80 millones de pesos y que su inversión para desarrollar el proyecto será de sólo 64 millones.


En ríspida entrevista concedida a Fernando Canales en USN Noticias —que se transmite por el 92.5 de FM— Martínez confirmó lo publicado por Cambio, en el sentido de que los agentes de Tránsito estarán a su servicio para aplicar las multas a quienes no utilicen de forma adecuada los parquímetros y que a través de los parquímetros se cobrarán las sanciones que deriven de ello.


El empresario reconoció también que Jajomar no tiene experiencia alguna en la operación de los estacionómetros y que en la capital poblana desarrollarán el primer negocio de este tipo.


A pregunta expresa de Fernando Canales, el empresario reconoció la sociedad que mantiene con OHL en las inversiones en el Paseo de San Francisco —a través de su empresa Copemsa— y aceptó que el centro comercial asentado a un costado del Centro de Convenciones no han llegado todas las firmas a las que se comprometieron al inicio del proyecto.


Jorge Martínez dijo que aunque no hay un monto establecido de indemnización, su empresa ha generado derechos al haber invertido ya en el proyecto, por lo que tendría que haber un litigio en donde se establezca el monto que se les pagaría por ello.


Además, aseguró, los poblanos ya han aceptado los parquímetros, según resultados de la encuesta que le encargaron a Parametría sobre el tema: “Nosotros sí hicimos un ejercicio de preguntar, antes de que se politizara. Contratamos a la empresa que consideramos mas seria para ello, que fue Parametría. Hicimos un estudio de la opinión de los poblanos. El 53 por ciento dijo que estaba de acuerdo. El 46 por ciento se pronunció porque la tarifa de 8 pesos no es cara”, dijo Martínez ante los micrófonos de USN Noticias.


A continuación reproducimos parte de la entrevista de Jorge Martínez con Fernando Canales para nuestros lectores:

 

Fernando Canales (FC): Yo no sé de dónde sacaron a gente, porque aquí nos llaman y en general —yo también en mi calidad de ciudadano— ni nos gusta y los 8 pesos se nos hace muy caro. Por hora ocho pesos, mejor me voy a Angelópolis. Por 15 pesos todo el día y me voy hasta el cine.
Jorge Martínez (JM): Desde luego que sí. No es lo mismo Angelópolis que las calles. Sólo quiero terminar lo de la consulta porque nosotros sí le preguntamos a la gente y los documentos de la metodología te los voy a dejar. Fueron 600 encuestas en domicilios dentro del municipio.
FC: ¿La gente sí está de acuerdo en pagar parquímetros?
JM: En ese tiempo por lo menos sí, antes de que se politizara. ¿Pero por qué? Una de las razones que aparece es porque ya pagan y lo que pagan en promedio son casi nueve pesos a los franeleros. De ahí seguramente quienes saben de esto, así lo interpreto, no se les ha hecho caro porque hoy lo pagan la gente que aprovecha las calles de manera anárquica, arbitraria, desordenada y de lo cual nadie obtiene beneficios.
FC: Vamos a hacer de lo ilegal, de los franeleros, a lo legal de una empresa. Pero vamos a pagar de todas maneras. Veo el riesgo de que el franelero esté guardando el lugar y le tenga que pagar al franelero y los parquímetros, y entonces van a ser nueve para el franelero y ocho para ustedes, eso puede suceder. ¿Quién va a quitarlos?
JM: Es parte de lo que el programa presupone que va a lograr.
FC: ¿Lo presupone? ¿Lo garantiza o no? Porque así como hoy hay un cuate guardando un lugar y te cobra por estacionarte ahí abusivamente y arbitrariamente, ahora te guarda el cajón donde está el parquímetro.
JM: Me encanta tu pregunta y tu afirmación. Quién lo garantiza. Deberíamos garantizarlo todos. Yo soy un profesional de lo que sé hacer y lo voy a hacer, para eso me contrataron. Por cierto, nosotros no le manoteamos al municipio. El municipio en esta ocasión nos exigió estar y ratificar en los más altos estándares a nivel mundial y si no, no nos contemplarán, eficiencia de los aparatos, el software, que el programa funcione de acuerdo a mecanismos de medición. Garantizamos que no estén los franeleros. El municipio debe hacer su parte, los empresarios también. Llama la atención que no digamos que la gente se estaciona en la calle y le paga a los franeleros en donde hay estacionamientos con todo a la mano. Hicimos una abrumadora inversión en el mejor estacionamiento de Puebla. Buenísima tarifa de 9 pesos la hora. La gente prefiere estacionarse afuera y le paga lo mismo al franelero. Somos comodinos todos, buscamos la manera más fácil y rápida.
FC: ¿Qué experiencia tienen?
JM: Es el primer concurso que ganamos y precisamente por eso lo queremos cuidar como la niña de nuestros ojos. Queremos que sea emblemático, es un reto; la ciudad más emblemática que contaría con servicio de parquímetros. Tenemos 2 millones y medio de visitantes al mes en Jajomar en estacionamientos, manejamos un flujo de gente que duplica y triplica este programa, solamente en el número de cajones que tenemos en nuestra custodia, triplican los 9 mil cajones de este programa.
FC: ¿Cómo obtienen la concesión?
JM: El ambiente se empezó a calentar y empezaron a salir el tema en prensa (sic). Ahí venían los parquímetros y como estamos atentos a los concursos, acudimos. En alguna ocasión Parking Tech me ha ganado, esta vez ganamos nosotros.
FC: Lo ganan porque hay una licitación. ¿Cómo echarse para atrás? porque me parece muy negrero de su parte y burras las autoridades que digan si no sigue me tienes que dar 3 mil millones de pesos.
JM: Una locura. Este proyecto le trae 44 millones de pesos frescos cada año. No se quién manejó esa cifra, no sé de donde la sacamos. No hemos pensado en la indemnización aún. No es por la fuerza. La empresa tendría que irse en un momento determinado, ¿o qué exigiría a cambio? No sé, habría que ver lo de un litigio. Las utilidades de la empresa en todo el proyecto, en 15 años, son de 300 millones de pesos. Entonces olvidémonos de los 3 mil millones de pesos. Hemos invertido ya mucho dinero, sería motivo de un litigio porque ya hay derechos adquiridos. Me voy con mis chivas a otro lado. Lo que me parece una pena es desperdiciar una oportunidad de un proyecto que debe ser bandera, ejemplar y ariete para que se repita en otros lados.
FC: A mí, como ciudadano, qué beneficio me deja pagar por donde hoy no estoy pagando. Tú dices que en todos lados hay un franelero. Pero yo me he estacionado en muchos lados del centro sin que haya franelero. Aquí va a ser en todo el centro. Mencionas a los empresarios que esto no se puede hacer sin su colaboración. ¿Qué esperas que hagan los empresarios y comerciantes de centro? Porqué en un país donde la lana es muy reducida…
JM: El estudio que tenemos arroja que las calles están parceladas, cada palmo de tierra, a los franeleros.
FC: ¿Dónde está la autoridad que no lo evita?
JM: Porque los empresarios, porque el programa de parquímetros, que no es la panacea, y acompañado de más cosas, pero fundamentalmente recargado en parquímetros, le da plusvalía al suelo, estimula la comercialización y la venta de los comerciantes establecidos. Permite que haya mayor movilidad, que la gente que va al centro se estacione mejor y más rápido. Los primeros beneficiarios son quienes hoy tienen estacionamientos, que se van a ver más llenos. Van a generar mayor construcción, mayor valor del suelo…
FC: No veo la conexión entre una y otra cosa.
JM: Es que es un efecto automático. Cuando hoy vas al centro estás de acuerdo que lo que ves es dramático y me parece patético. Es francamente una anarquía. En el momento que se instalan los parquímetros, como tienes los verificadores y los supervisores de manera que no haya dobles filas. Porque en un momento determinado hay mecanismos coercitivos que es preferible no usar, pero es preferible hacerlo para que funcione.
FC: ¿Quién va a usar si se para en doble fila?
JM: Con la famosa araña. Le pones la araña.
FC: ¿Al que está en doble fila?
JM: Desde luego que sí.
FC: ¿Quién lo va a hacer?
JM: La autoridad.
FC: ¿Pero por qué no se lo ponen desde ahorita, sin necesidad de los parquímetros?
JM: Seguramente habrá falta de presupuesto y falta de una capacidad logística real. Es lo que nosotros sabemos hacer. En los vehículos eléctricos que hacen los rondines irán como van en otro país una gente de la empresa y una gente de la autoridad. Mi gente hará que el de la autoridad se cuide y al revés. De manera que donde esté el coche mal estacionado habrá que ponerle el inmovilizador, que sólo puede poner la autoridad y por eso van juntos en el vehículo. Todo esto a cargo de la empresa, de manera que la gente paga la multa ahí mismo en caliente, en el parquímetro, ahí obtendrás el ticket con 50 por ciento de descuento. Todo ese dinero irá al municipio. La empresa no lleva nada de eso. Las multas se pagan ahí. El aparato hace un corte independiente que reporta a diario al municipio. Claro que el programa considera que no haya dobles filas. Eso hace que toda la gente se tenga que ir a estacionar a algún lado. Entonces lo primero en la calle o un estacionamiento. Los primeros agradecidos serán los estacionamientos.
FC: ¿Qué relación tienen ustedes con OHL? Abiertamente nos enteramos que el gobernador, sin licitación, le concesiona una carretera a OHL. Así. Ahora ustedes tienen que ver con ellos.
JM: Con OHL hemos hecho cosas padrísimas.
FC: Parece, sabes qué, negocio del gobernador…
JM: No sé lo que parezca. Yo puedo decir que parece muchas cosas. No deja de ser una especulación.
FC: ¿Cómo nos garantizas que no hay negocio?
JM: A ver. Es un negocio inicialmente, que tiene que ver con el municipio. ¿Cuál es la participación del gobernador? Yo todavía no la veo. No sé en dónde. Si tú me dices que puede influir en la Cámara de Diputados (sic), pues eso lo estamos diciendo hoy. Nosotros comenzamos con la licitación desde hace un año y de OHL somos socios desde hace 10 años. No con Jajomar, por cierto. Mis hermanos y yo hemos hecho edificios en México. El edifico más bonito al lado de la Diana Cazadora, que se llama Torre Sevilla lo hicimos con OHL. Hicimos en México Pabellón Cuauhtémoc, que es un éxito enfrente de las colonias más deterioradas de la ciudad de México (…). Hicimos Plaza Misterios en el DF. Aquí participamos juntos en el desarrollo de Paseo de San Francisco con OHL. Hemos traído a La Purificadora, que a últimas fechas es del hotel más famoso de México. Aparece en todas las revistas. Ha sido premiado en travesías, en la Cámara de Comercio (…) Francamente es un proyecto muy emblemático y muy bonito. El centro comercial ahí que reclaman que no han venido todas las firmas que dijimos, Italiani’s, Sanborn’s, Cinemex y además dijimos: Sears, Mix Up y alguna otra. El que lo dice no menciona que ya llegaron tres. Sears no ha llegado. El contrato lo tenemos en la mesa. Si yo fuera Sears y leo lo que escribieron estas personas, yo me asusto y lo pienso dos veces para venir a Puebla. Ese tipo de cosas más que alentar a que vengamos a seguir invirtiendo, espantan. Nosotros hemos metido 500 millones de pesos de Paseo de San Francisco con OHL. Ahora OHL factura algo así como 3 mil 500 o 4 mil millones de dólares al año. Nosotros somos sus socios más chiquitos (…) No tenemos nada que ver con su carretera y no sabemos más allá.
FC: ¿Cuánto cuesta cada parquímetro y cuántos van a instalar?
JM: El proyecto involucra 9 mil cajones y como son parquímetros que atienden muchos espacios cada uno, porque son inteligentes. Cada uno atiende 14, de manera que te dan unos 630 equipos.
FC: ¿Cuánto cuesta cada uno?
JM: Dependiendo del modelo, que puede andar entre unos 70 mil y 100 mil pesos. Si multiplicas 630 parquímetros sólo por 70 mil pesos, tiene unos cincuenta y tantos millones de pesos. La primera tanda de inversión es de 64 millones de pesos. Esto de aquí a empezar el proyecto, con financiamiento de nosotros de manera que hay que recuperarlo en el tiempo.
FC: ¿Cuánto van a cobrar la hora?
JM: Ocho pesos.
FC: Nueve mil por 8 pesos por 8 horas.
JM: No te doy la premisa. Ocho pesos por 9 mil cajones por 4 horas promedio cajón día y luego por 260 días al año. Habrá algunos que tengan 7 horas pero otros dos. Pero a ritmo sostenido es un promedio razonable.
FC: Al año me va a dar entonces me va a dar…
JM: No tengo los papeles acá pero te debe de dar una hermosa cifra… Te da como 120 millones de pesos o 130 millones.
FC: No, me da mucho más…
JM: Te va a dar 130 millones de pesos al año o algo así…
FC: Me da 74 millones de pesos…
JM: No, es más… haz la operación por 280 días.
FC: 80 millones 640 mil pesos.
JM: La mitad se va en la operación y de los 40 millones que te quedan son como 25 del municipio, 15 de la empresa, cada año. Hay que agregarle al municipio lo de las multas.
FC: Si el municipio hace esa inversión de 64 millones de pesos, que lo puede hacer pidiendo un préstamo. Oye, 64 millones en un año ya los recuperaste. Entonces después de que tú te lleves 15, se le quedan al municipio y bien administrados. Tengo la esperanza de que se traduzcan en beneficios para la población.
JM: El municipio eventualmente tendría que involucrar un buen operador. Está el ejemplo de Monterrey, que decidió hacerlo el propio municipio. Pero los recursos no se transparentan. La administración pública en ese sentido tiende a tener resistencias no naturales. Pero cuando involucras a un profesional, garantizas índices y estándares porque si no lo penalizas y transparentas los recursos. En Monterrey lo que ocurrió es que los recursos no llegaban al municipio y se y utilizaban para otros fines de carácter político. Entonces para blindarlo entra un privado. Yo te garantizo que opero mejor que cualquier municipio.
FC: ¿No es más barato contratar un operador que toda una empresa y que el jugo fuerte se le quede al Ayuntamiento?
JM: Es que eres muy injusto conmigo. Porque yo tampoco veo que sea muy difícil estar detrás del micrófono cotorreando.
FC: Noooo. Pues vente y platicamos… Además eres bastante bueno para el verbo.
JM: Igual me vengo para acá contigo. No lo veo muy complicado. Pero tú eres un profesional. Yo no me atrevería a apostarlo contigo. Yo sé que tú eres mejor que yo.
FC: ¿Hay ciudades donde esto lo hace el Ayuntamiento o siempre es privado?
JM: No hay ninguna donde lo hagan. Monterrey tiene esta experiencia y San Luis Potosí, un gobierno panista, acaba de sacar a licitación la compra de parquímetros que ellos quieren operar y tiene una discusión de irse a una segunda etapa involucrando a algún particular o administran ellos. Tiene un problema. Ahora todo mundo quiere entrarle a la operación y el municipio ya no sabe que hacer.
FC: A ver señor del PAN, que aquí andan muy gallos porque son gobierno priistas, yo los quiero ver muy críticos con los presidentes panistas toman esos decisiones. ¿Qué beneficio me trae a mí como ciudadano el que haya parquímetros? El franelero evita que me roben. ¿Eso harán los parquímetros?
JM: Nosotros estamos comprometidos a asegurar los coches contra robo.
FC: ¿Contra robo total o robo parcial?
JM: Contra robo total. Si me preguntas robos parciales, legalmente no estoy obligado. Pero hay que ver lo que ocurre. De manera que habrá que estar atentos.
FC: ¿Quién fijó la multa de 3 mil millones? Dice un radioescucha. Pero no hay cantidad señalad, ¿Verdad?
JM: Seguro que no.
FC: Aquí hay una percepción de que en estos negocios la iniciativa privada y los gobiernos se arreglan por debajo del agua. Hay gente que da por hecho que hay un político detrás del bisne.
JM: En primer lugar comparto contigo que el mayor de los males es la corrupción. En este caso en concreto hay muchas señales a la vista que te dicen que no lo hay. Si la hubiera habido, el proceso lleva dos administraciones, implica 15 años. Es mucha gente involucrada. Dos cabildos involucrados con diferentes partidos. Dos congresos involucrados. Hubiera sido imposible.
FC: Los dos congresos han sido priistas y los dos ayuntamientos también.
JM: Pero si hubiera habido caja negra ya hubiera salido y no ha salido. El proceso licitatorio tenía sus tiempos. Se atravesó la campaña, se politizó el asunto. No lo hay.
FC: ¿Como cierras está plática?

JM: Agradeciendo el espacio. Falta de difusión y hablando con franqueza. Hay inconformidad justificada. Qué bueno que la gente se exprese y yo daría las explicaciones.

 

 

 

 

 

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