Proyectan pálido pronóstico en JO


Esperan destacar en ocho deportes, sin hablar de medallas o aspirantes


Adrián Basilio / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Desperdicia Puebla puntos ante Monterrey

Confía Oswaldo plenamente en el Tri

Salen caras 'alas' del Ángel

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 28-Jul .- Sin mencionar nombres de aspirantes a podio, y mucho menos número de preseas, la Jefatura de la Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing presentó ayer su "Diagnóstico de Resultados", pronosticando sólo 16 finalistas en ocho disciplinas, de 85 seleccionados que manda el País.


Jorge Camacho, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó en rueda de prensa, en la que estuvieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, y el Jefe de Misión, Carlos Padilla, que esas eran las expectativas tricolores de acuerdo con el análisis conjunto de las áreas técnicas y metodológicas de ambos organismos.


El deporte tricolor estará representado en Beijing en 23 disciplinas, y Camacho, también subjefe de Misión, desglosó las expectativas en cada una de ellas, siendo el atletismo, boxeo, canotaje, clavados, halterofilia, taekwondo, tiro con arco y vela en las que se esperan mexicanos entre los primeros ocho.


"Esta es una información real, muy clara. Creo que no debemos pecar de optimistas y decir que vamos por muchas medallas, reflejamos el trabajo que tenemos, no somos una potencia a nivel olímpico y creo que esta es una forma muy sincera, clara y con los pies en la tierra de dar la información. Sería muy arriesgado hablar de medallas, esto al menos es un parámetro claro", aseveró Muñoz.


"Lo que hemos tratado aquí es de ser muy claros y concisos en las perspectivas, en unos Juegos Olímpicos pueden suceder muchas cosas, puede ser que, cuando regresemos, el número que estamos dando ahora como perspectiva se supere, o también que no sea así, y eso no quiere decir que la delegación haya fracasado.


"Somos realistas de acuerdo a los resultados que ha tenido del deporte de nuestro País en los últimos tiempos", afirmó Camacho.


En las mismas disciplinas en las que se aspira que haya deportistas entre los primeros ocho, también se esperan otros entre los sitios 9 y 16, meta en la que ubican también al judo, pentatlón, remo y voleibol de playa. En el resto de los deportes las expectativas son a partir del casillero 17.


Para Atenas 2004, la Conade elaboró sola el pronóstico debido a las diferencias que empezaba a tener con el COM, y contempló entonces siete preseas en "el mejor de los escenarios" y tres "en el mínimo aceptable". Finalmente se consiguieron cuatro.

 

Precisan acreditaciones


México tendrá acreditado en Beijing a 163 personas, 85 de las cuales son deportistas, según confirmó ayer la Jefatura de Misión. La única invitada formal de la delegación tricolor es la presidenta de la comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales.


El presidente del Comité Olímpico, de su secretario general y del titular de la Conade, tienen la acreditación por su vínculo familiar directo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas