La Maestra aplaude el trabajo del Góber


La líderesa del SNTE dice que los maestros “merecen ganar más”, pese al jugoso aumento negociado en Puebla


Luego de casi 4 años del gobierno marinista Elba Esther Gordillo encabezó su primer acto público junto con Mario Marín


Efraín Núñez Calderón / Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Elba se toma la foto con Marín

Otorgará SEP pocas plazas en Puebla

Puebla, foco rojo en venta de plazas para el SNTE: Gordillo

Notas Anteriores

 

 

Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE, se evidenció otra vez como la reina del pragmatismo político, pues aunque hace unas semanas estuvo presente en el cumpleaños del senador panista Rafael Moreno Valle, en su visita a la entidad para firmar la Alianza por la Calidad Educativa no dudó en alabar el trabajo del gobernador Mario Marín a pesar de los rezagos en esta materia. Se trata de la primera ocasión en que Gordillo Morales y el mandatario poblano coinciden en público desde que inició el sexenio marinista.


Asumiéndose como quien “revolucionará” la educación en México, la exsecretaria general del PRI defendió los acuerdos salariales onerosos logrados con la Federación y los gobiernos estatales —entre ellos el de Puebla— pues dijo que los maestros “se merecen ganar más”.


Pero no es todo, ya que aunque culpó a los gobiernos estatales por la “falta de planeación” educativa, minimizó que los índices ubiquen a Puebla como el penúltimo lugar en infraestructura educativa y se encuentra por debajo de la media nacional en ausentismo de profesores, pues dijo que “se está haciendo un magnífico esfuerzo por abatir estas cuestiones ancestrales”.


Durante su discurso, no reparó en adulaciones al presidente Felipe Calderón y al gobernador Mario Marín por comprometerse con su acuerdo: “A mi nombre y el de mi organización sindical doy las gracias al presidente Calderón y al gobernador Marín a todos los gobernadores en el marco del federalismo por la voluntad de realizar esta gran cruzada (…) Gracias a Calderón porque después de tantos años de lucha, la educación en México es política de Estado y eso se ve reflejado en Puebla.”


Más tarde, en rueda de prensa, se le preguntó cómo era la relación que tenía con el gobierno de Puebla. Elba Esther respondió con una sonrisa señalando al gobernador Marín que se encontraba sentado a su costado derecho: “aquí está la muestra”, apuntó.


Ante los reflectores, quien es descrita en el libro Doña Perpetua —de Alberto Aguirre y Arturo Cano— como una líder autoritaria y corporativista, no perdió oportunidad para arremeter contra Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. Culpó a la funcionaria por los más de 20 mil maestros que no obtendrán plazas ya que la dependencia sólo ofertará 6 mil en este año, mientras la demanda es tres veces mayor.


Posteriormente lanzó otro petardo, al considerar que deben desaparecer los delegados federales de la SEP, pues en su opinión las funciones que éstos cumplen son cubiertas por los secretarios de los estados y por la administración central.

 

“La educación no
se pone en subasta”


Gordillo Morales afirmó que el magisterio se compromete a impulsar la calidad educativa, sin importar el “color” del gobierno, porque no se trata de poner en subasta a la educación, ni se quieren escuelas de “color”, ni condiciones de proselitismo electoral político.


Aunque la dirigente magisterial reconoció el trabajo del gobernador Mario Marín Torres en la mejora de la infraestructura educativa, señaló su preocupación ante la poca eficacia en la planeación a la hora de construir espacios educativos, ya que se construyen más normales, pero no se piensa en la necesidad de nuevas plazas para los docentes. Dejó en claro que la planeación educativa le corresponde a la SEP de los estados y no al sindicato de maestros.


“¿Como es posible que sigamos construyendo, más y más normales y no tengamos planeado claramente la demanda de cada entidad de maestros?, hoy vamos a tener 20 mil sin trabajo”, expresó al hablar de manera general de educación en México.


Destacó que con la alianza se busca revolucionar la mentalidad, la actitud, transformar hábitos y la manera de hacer las cosas.


Manifestó que la nueva calidad de la educación debe garantizar a niños y jóvenes condiciones alimentarias, de salud, instalaciones dignas, maestros idóneos para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como planes de estudios orientados a espacios cuyos resultados, permitan a los egresados una incursión exitosa en el mercado laboral.

 

Marín le hace
honores a “La Maestra”


Después de tantas alusiones a su persona y “trabajo por la educación”, el gobernador Mario Marín se comprometió con la Alianza de Elba Esther Gordillo. Y no sólo eso, destacó que los profesores en la entidad merecen “mejores condiciones” de trabajo y capacitación.


A pesar de que un estudio de las organizaciones IDEA y Mexicanos Primero destacaron los rezagos de Puebla en infraestructura educativa, para el gobernador poblano no sólo hay que construir escuelas, sino de organización:


“El maestro debe ser tratado como guía indispensable para que el aparato educativo funcione adecuadamente, como un eslabón que sustenta el desarrollo humano. Instalaciones dignas y accesibles para toda la comunidad escolar (…) Nos unimos a la alianza por una educación integral articulado desde la Presidencia y el SNTE, con esta alianza se hará un país más equitativo y próspero.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas