Exhibe Marín su control sobre el Poder Judicial


En la celebración del día del abogado, anunció la creación de una sala civil y un juzgado de lo familiar


León Dumit, presidente del TSJ, admitió que el anuncio le provocó sorpresa pero aseguró que desde que él llegó como titular del Tribunal le hizo varias peticiones al gobernador, entre ellas la creación de más salas y juzgados


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Rechaza Archundia que exista un torturador en la DIEDO

Por falta de recursos niñera negligente sigue tras las rejas

Confirman muertes y daños por lluvias

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres puso en evidencia quién manda en el Poder Judicial. Ante la sorpresa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, el mandatario anunció la creación de una sala civil más y un juzgado de lo familiar, con lo que en breve tendrán que ser nombrados tres nuevos magistrados y un juez más.


El anuncio fue hecho por el gobernador durante el festejo del día del abogado realizado en el Centro Mexicano Libanés ayer por la mañana. Tras esto León Dumit admitió que el anuncio le provocó sorpresa, pero aseguró que desde que él llegó como titular del Tribunal le hizo varias peticiones al gobernador, entre ellas, la creación de más salas y juzgados.


“Con el apoyo presupuestal que habremos de brindar desde el Poder Ejecutivo, y para que nuestros señores diputados lo aprueben a la brevedad posible, estamos solicitando la creación de una nueva sala civil y un nuevo juzgado de lo familiar para que a la brevedad posible sean implementados”, anunció el gobernador a los presentes en el Libanés.


Marín también mencionó que será creado un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el cual se podrán atender controversias entre ciudadanos y la Administración Pública en el estado de Puebla. Cabe decir que Puebla es de los pocos estados en el país que no cuentan con un tribunal de este tipo.


Entrevistado sobre la nueva sala civil, León Dumit mostró su sorpresa por el anuncio del gobernador.


—¿Se deben nombrar tres nuevos magistrados?, se le preguntó al magistrado presidente.
—Sí, así debe de ser.
—¿En cuánto tiempo se proyectaría el implementar la nueva sala en Ciudad Judicial?
—Híjole, pues no sabría…, respondió un poco sorprendido.
—¿Le sorprendió la noticia?
—No. Bueno, sí me cayó un poco de sorpresa, admitió el magistrado.


A pesar de la sorpresa, el funcionario del Poder Judicial aseguró que la creación de nuevos espacios dentro de Ciudad Judicial son benéficos y agradeció que el mandatario inicie su implementación.


“Una de las cosas que para mí eran importantes desde que llegué: la creación de nuevas salas. Es importante la creación de nuevos órganos de justicia entre ellos salas, juzgados y qué bueno que ya se empezó con esto”, aplaudió Dumit.


Cabe recordar que el Tribunal actualmente cuenta con tres salas en materia civil y tres salas más en materia penal. Cada sala es integrada por tres magistrados, lo que da un total de 18 magistrados integrados en salas civiles y penales.


Además existe una sala unitaria, especializada en materia de justicia a adolescentes, que es dirigida por el magistrado Francisco Javier Vázquez Motolinia. Además existe una magistrada más encargada de la Junta de Administración, Mónica Guarneros. Y con el magistrado presidente, León Dumit Espinal existen un total de 21 magistrados.


Con la implementación de una sala civil más, se hablaría de tres puestos libres para abogados distinguidos del Poder Judicial en Puebla, que seran colocados por el mismo gobernador en terna para proceder a su votación e instalación en el Congreso local.


Es importante señalar, que el gobernador Marín también dio otro anuncio más en el festejo al abogado y fue en el sentido de que los burócratas con los salarios más bajos serán beneficiados en breve con un aumento de sueldo.
Esto implica reducir el tabulador de salarios de los trabajadores para que los que ganan menos ahora sean beneficiados, aunque Martín Torres no especificó desde cuándo se darán los nuevos apoyos a los empleados del estado.

 


 
 
Todos los Columnistas