Rechaza Archundia que exista un torturador en la DIEDO


Asegura procurador que Alfredo Ávila está limpio de cualquier acusación


Además mencionó que es común que los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia tengan este tipo de acusaciones, e incluso, a pesar de ser infundadas en algunas ocasiones, se investiga de oficio


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Exhibe Marín su control sobre el Poder Judicial

Por falta de recursos niñera negligente sigue tras las rejas

Confirman muertes y daños por lluvias

Notas Anteriores

 

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra negó categóricamente las acusaciones de tortura que pesan sobre Alfredo Ávila Caso, recién nombrado titular de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO).


Cabe recordar que Cambio retomó recientemente las denuncias hechas por Iván Tovar, quien fue acusado del asesinato y descuartizamiento de un lavacoches, Jesús Santos de los Ángeles, hecho ocurrido en el municipio de Villa Ávila Camacho. Según los señalamientos de Tovar, uno de los implicados en su tortura era el hoy titular de la DIEDO, Alfredo Ávila Caso.


Al respecto el procurador detalló que se dio seguimiento a la denuncia que hizo Tovar por las acusaciones de tortura y que estas salieron a favor de Ávila Caso. Hubo un detalle fundamental que sirvió para exonerar al actual director de la DIEDO y fue precisamente una prueba presentada por Tovar, como detalló el procurador:


“Se presentó la denuncia y se dieron las investigaciones correspondientes, incluso de parte de los denunciantes que aseguraban que presentaba una fractura de costillas y presentó una radiografía que fue estudiada como parte de la investigación y en las conclusiones correspondientes se obtuvo que esa fractura era antigua, muy antigua, de años atrás.”
La radiografía fue estudiada y con esto se confirmó que Tovar no había sido torturado, además de que no fue posible detectarle alguna huella de maltrato físico.


“Eso asociado a que no había ninguna huella material que denotare maltrato físico que es de lo que él específicamente se quejaba, llevó a determinar que no existían elementos para ejercitar acción penal sobre esos hechos que no se podían probar ya que no resultaba sostenible”, comentó Archundia.


Las investigaciones fueron notificadas y no hubo inconformidad de parte de los defensores de Tovar así que no se procedió legalmente contra Ávila.


El procurador mencionó que es común que los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia tengan este tipo de acusaciones, e incluso, a pesar de ser infundadas en algunas ocasiones, se investiga de oficio.


“No estamos exentos los servidores públicos de ser señalados en conductas de este tipo. Nuestro interés es investigarlas a fondo y eso se hizo en esta ocasión. Cuando se han encontrado pruebas se ha procedido legalmente”, finalizó el procurador.


Cabe recordar que Francisco Ávila Caso fue nombrado desde la semana pasada como el relevo de Víctor Pérez Dorantes, quien a su vez tomó el cargo de subprocurador de averiguaciones previas y control de procesos.

 


 
 
Todos los Columnistas