Por falta de recursos niñera negligente sigue tras las rejas


No ha podido pagar 100 mil pesos


Al respecto de la situación legal de Ana María Suárez, explica el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra: “No ha salido libre. Tiene derecho a la libertad caucional porque no se trata de un hecho intencional, pero hasta donde tengo referencia las cantidades por reparación del daño no están dentro de sus posibilidades”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Exhibe Marín su control sobre el Poder Judicial

Rechaza Archundia que exista un torturador en la DIEDO

Confirman muertes y daños por lluvias

Notas Anteriores

 

Ana María Suárez, encargada de la estancia infantil Los Tres Angelitos, se mantiene en prisión debido a que no ha podido pagar alrededor de 100 mil pesos por la reparación de daño que significó la muerte de una niña de 8 meses al interior de su domicilio, ubicado a un costado de la guardería que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.


Además de la reparación del daño, la encargada debe de pagar su respectiva libertad bajo caución, debido a que la muerte de la menor es considerada como homicidio imprudencial. Al respecto de la situación legal de Ana María Suárez, explica el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra:


“No ha salido libre. Tiene derecho a la libertad caucional porque no se trata de un hecho intencional, pero hasta donde tengo referencia las cantidades por reparación del daño no están dentro de sus posibilidades. Es posible que no la pague porque tan solo son 100 mil pesos de reparación del daño. Y aparte la libertad caucional”, comentó el funcionario en entrevista.


Al parecer, la Sedesol no tiene responsabilidad sobre el caso, debido a que la encargada de la guardería se llevó a su domicilio a la menor que posteriormente falleció en su propiedad, por lo que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia giran solamente en relación a la mujer que tenía a cargo a los menores.


“Nuestra investigación gira en torno hacia el descuido o negligencia de la mujer sobre la menor e incluso ocurre en una casa particular y no en las instalaciones. El hecho de que las instalaciones se encuentren a un costado de la casa no tiene problema. El hecho no se convierte que se encuentre el domicilio a un lado de la guardería, además de que la encargada aceptó, al llevarse a la menor a su domicilio, una responsabilidad que va más allá a la que correspondía el cuidado”, mencionó Archundia.


El funcionario también desconoció bajo que normatividad se da el esquema de las guarderías de la Sedesol, por lo que también se desconoce si la misma dependencia mantiene un vínculo de supervisión de calidad sobre este tipo de servicios.

 


 
 
Todos los Columnistas