Busca Hidalgo hacer negocio con su empresa de seguridad


Buscan acomodar personal de su empresa en los puestos de policías que fueron removidos


En la semana pasada CAMBIO recibió cartas anónimas de varios uniformados que se quejaban por la llamada reasignación, pero además señalaban que Guillermo Hidalgo Vigueras tomaba estas medidas debido a que “busca hacer negocio”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Si lo golpeé…pero no era párroco

PGJ tiene datos de los 7 reos fugados de Chiutla

Notas Anteriores

 

Guillermo Hidalgo Vigueras busca acomodar personal de su empresa “Hidalgo Vigueras Consultores”, entre los 50 puestos de los que fueron removidos uniformados de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, según aseguraron policías a través de diversas cartas enviadas de manera anónima a la redacción de Cambio.


Y en efecto, en la fachada de la empresa de Hidalgo —ubicada en la calle Acatlán número 84 de la colonia La Paz— aparece una lona con la leyenda “Se busca personal”.
E incluso vía oficio, el secretario aconsejó a los titulares de las oficinas municipales que se quedaran sin elementos de la Comuna, a que “paguen por su propia seguridad privada” con los ingresos que les son asignados por la administración municipal.


En el documento, el secretario de Seguridad aconseja pagar por la seguridad privada con la policía auxiliar o con otras empresas en el ramo. En este caso, como la que él dirige a través de Jorge Pérez Valderrabano, su socio.


Sin embargo, los mismos policías municipales denunciaron en sus cartas que el secretario de Seguridad no escatima en su propia seguridad, pues mantiene al menos a diez escoltas para cuidarle sus espaldas.

 

La “reincorporación”


El mismo secretario Hidalgo Vigueras confirmó en entrevista para Cambio, realizada la semana pasada, que las dependencias tendrán que pagar uniformados de corporaciones privadas:


“Pues es muy probable que algunas oficinas tengan que, dentro de sus presupuestos, ver la posibilidad de pagar sus propias seguridades (…) Se reagruparon elementos de la Policía municipal que estaban realizando labores de vigilancia en instalaciones donde no son estratégicas para nosotros, en las que lo sean así se van a quedar y se están reincorporando. (…) Podemos acomodar a esa misma gente en otro lado y sacar a los que tenemos de buena edad a la calle”, comentó el secretario municipal al respecto.


La medida que tomó el funcionario fue comunicada recientemente el 30 de junio del 2008 a través de oficios a todas las dependencias del ayuntamiento.


El documento señala a la letra:


“Me permito hacer de su conocimiento que por las necesidades del servicio, esta dependencia incorporará al personal que se encuentra cubriendo el servicio de custodia en esa institución a su digno cargo, por lo que mucho agradeceré se sirva en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de la fecha de recepción de este oficio, a incorporar a todos los elementos de Seguridad Pública, quienes se encuentran de servicio en esa área…”


Además, el funcionario promete a las dependencias que se tendrá un mayor número de rondines en las zonas donde se ubican para así no tener inconvenientes por la falta de seguridad.


Al final del oficio Hidalgo hace énfasis en el pago de servicios de policía privada:


“…le comunico que también puede solicitar información con relación a la contratación de servicios de custodia a la dirección de la Policía Auxiliar o de alguna Institución de Seguridad Privada…”.


Y firma el documento el secretario Hidalgo Vigueras.

 

Las denuncias


En la semana pasada Cambio recibió cartas anónimas de varios uniformados que se quejaban por la llamada reasignación, pero además señalaban que Hidalgo tomaba estas medidas debido a que “busca hacer negocio”.


“La persona que tenemos como secretario de esa dependencia, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, ya estamos cansados de sus malos tratos hacia nosotros. No nos baja de pendejos, que somos peor que pinches rateros muertos de hambre y que no servimos para estar acá, en la administración de Luis Paredes él capacitó a la mayoría de los municipales y ahora viene a decir eso, lo peor del caso es que nos tiene aterrorizados a nosotros y a la misma Secretaría.

 

Ahora está quitando a todos los elementos que cuidaban de las dependencias municipales para poner su seguridad privada en esas dependencias, a nosotros no nos molesta otra cosa, sino que utilice su cargo para hacer su súper negocio.”


Además los municipales se quejan de que el secretario utiliza las instalaciones de la Academia de Policía para llevar a cabo cursos de su empresa “Hidalgo Vigueras Consultores”.


“Se quejan de que no hay dinero para mejores prestaciones, salarios o patrullas, pero eso sí, sí hay fondos para que utilice las instalaciones de la Academia en la Colonia Madero y las instalaciones de Rancho Colorado para capacitar a sus elementos de su seguridad privada. Por eso los nuevos uniformes que va a dar son parecidos a los de su seguridad privada, para que se confundan”, señalan en uno de los documentos los agentes quejosos.


En la carta, los uniformados señalan que han pedido ya reuniones con la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz para dejar en claro todas sus quejas, que incluso ya enviaron un documento a ella pero que simplemente en su oficina no se les recibe.


Aún así los uniformados se mantienen temerosos de trabajar bajo las órdenes de Hidalgo Vigueras, como señalan al finalizar la misiva dirigida a esta casa editorial:


“Nos arriesgamos a quedarnos y nuestras familias también, pero estamos hartos de que nos pisoteé y se nos humille peor que animales.”

 

Hidalgo Vigueras “ya no funciona al público en general”


Cabe decir que Cambio buscó durante la semana información sobre el costo de la renta de plazas de uniformados en la empresa de Hidalgo Vigueras, así como el pago por ser policía privado.


Incluso en las oficinas de “Hidalgo Vigueras Consultores”, al momento de realizarse esta investigación, se encontraba estacionada una camioneta blanca tipo Dodge Ram, que es utilizada por los escoltas del secretario.


De principio, la información para el público interesado en contratar los servicios de la firma propiedad de Hidalgo, solamente podía obtenerse a través de un correo electrónico y con la especificación del horario en que se necesitaba contratar al uniformado.


Casualmente, de un día para otro, los empleados de Hidalgo Vigueras Consultores comenzaron a negar la información de sus costos diciendo que “en los próximos dos años solamente trabajarían con los clientes que ya tienen en su base de datos”, los cuales únicamente los contratan para la seguridad de fraccionamientos.


Pero, el mismo secretario Hidalgo, en pláticas en corto, aseguró que la medida fue para “escapar de las fauces de la prensa”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas