Críticas vs Flores Mendoza, por cuestiones personales


Asegura la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso


La diputada Carolina O’farril dice que el presidente de la CDH tiene a dos organizaciones en contra y dos más a favor de su reelección, con lo que dijo existe “un equilibrio”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La Aeco se queja por favoritismo hacia la CMIC

CND pide consulta para la reforma energética

Díaz Caneja no acatará la recomendación de su líder

Habrá tajada para marinistas en obra de la Atlixcáyotl: AN

Supera Panal iniciativa priista de transparencia

“El costo inicial sólo fue una proyección”

Notas Anteriores

 

La diputada Carolina O’Farril, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aseguró que aquellos representantes de organizaciones civiles que critican al ombudsman José Manuel Cándido Flores Mendoza lo hacen porque “tienen problemas personales con él”.


En rueda de prensa, la diputada comentó que Flores Mendoza tiene a dos organizaciones en contra y dos más a favor de su reelección, con lo que dijo existe “un equilibrio”, pero aseguró que ha escuchado halagos para el actual presidente de la comisión estatal de parte de Rogelio Chávez Moreno, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


—¿Para este periodo cabría la elección de Flores Mendoza?— se le preguntó a la diputada de Convergencia.


—No lo sé. La verdad es que no lo sé. Donde yo he estado consultando no me dan todavía los datos. O sea, en este viernes tenemos reunión de Gran Comisión y voy a tocar el punto ahí. Hay una propuesta del PAN donde se pide ya una convocatoria. Que ya se toque— respondió la diputada quien se ha desvivido en asegurar que no ha recibido línea de parte del Gobierno estatal para postular nuevamente a Flores Mendoza ahora que termine su periodo el 27 de julio.


Por lo pronto, en el Congreso local el tema no se ha tocado, será hasta el viernes, como la diputada comentó, que en la Gran Comisión se hable de la convocatoria que se deberá emitir para elegir a un nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Prever reelección de
ombudsman, una
nueva iniciativa de ley

 

La diputada O’Farril también indicó que pronto propondrá una iniciativa de ley para que se modifique la forma en que es elegido el ombudsman en Puebla. Con esta reforma, la diputada convergente propondrá incluso los términos para que pueda ser reelecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en próximos periodos.


“… se trata de que, cuando menos, se tenga un mes antes para lanzar convocatoria y que quede tiempo con las organizaciones de la sociedad emitan sus propios candidatos”, mencionó O’Farril sobre su propuesta.


Entre otras cosas, la reforma de ley que la diputada está preparando indicará nuevas características para el perfil de los aspirantes a ombudsman, en qué términos se daría una reelección e incluso que la Comisión de Derechos Humanos sea por fin autónoma en vez del un organismo descentralizado.


“Así va la iniciativa que estoy trabajando: se trata de que la comisión sea autónoma y no un organismo descentralizado, ese es el punto número uno. El segundo se refiere a las características que tiene que tener el que dirija la Comisión de Derechos Humanos. Por otro lado sería a lo que se refiere a la reelección”, detalló la legisladora.

 

En los términos de una reelección, según la reforma que trabaja O’Farril, ésta indica que se daría a través de una  convocatoria bajo consulta de las organizaciones no gubernamentales.


 
 
Todos los Columnistas