PRI y PAN respaldan propuesta ciudadana de transparencia


Además se suman diputados del PRD, PT y Nueva Alianza


Legisladores de cinco de los seis grupos parlamentarios suscribirán la propuesta de Cimtra que otorga autonomía a la Comisión para el Acceso a la Información y que incrementa la lista de los sujetos obligados


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

La concesión a OHL debió licitarse: IP

Reconoce Javier García fallas en La Célula

Se le viene abajo el “Robo del Siglo”

CAMBIO advirtió sobre “El Robo del Siglo”

Las críticas contra Quechulac pesarán para su reelección

Martín Barrios se pronuncia contra reelección de Flores Mendoza

Bienvenido Carlos Meza a la guerra: Genaro Ramírez

Protestan vs ecocidio en reserva ecológica

Desdeña Armenta iniciativa priista de transparencia

Puebla debe tener una Ley de Transparencia vanguardista

Notas Anteriores

 

La iniciativa ciudadana para la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública encontró respaldo en la mayoría de las bancadas del Congreso local, incluso en la del PRI. El diputado del tricolor, Jorge Ruiz Romero, se pronunció a favor de emancipar a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del Poder Ejecutivo.


Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido del Trabajo se sumaron a la propuesta ciudadana para la reforma a la Ley de Transparencia —planteada por Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra)— que otorga autonomía plena a la CAIP, suma a los organismos descentralizados y a universidades públicas y establece la suplencia de la queja y la positiva ficta.


Entrevistados por separado, legisladores de los grupos parlamentarios antes mencionados halagaron la propuesta de reforma para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información realizada por las organizaciones México Abierto, Fundación para el Desarrollo Municipal Sustentable (Fundemos), La Universidad Iberoamericana y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).


El presidente de la Comisión legislativa de Transparencia, Jorge Ruiz Romero, explicó que en un breve análisis realizado al documento, la bancada priista coincide con más de 60 puntos de los 67 que contiene la propuesta ciudadana, por lo que es posible se integre a la iniciativa priista.


Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que su grupo parlamentario suscribirá la propuesta ciudadana, siempre y cuando los representantes de las organizaciones se lo pidan.


José Manuel Pérez Vega del PT y Melitón Lozano del PRD, dijeron en charla con Cambio que coinciden plenamente con los puntos propuestos en el documento ciudadano, por lo que suscribirán el mismo en la próxima sesión del Congreso.


Por su parte, Gustavo Espinosa de Nueva Alianza, comentó que su fracción presentará una propuesta, pero que considerará algunos puntos de la ciudadana para que sea de las iniciativas más completas.

 

PRI se une a la propuesta ciudadana


Al preguntarle a Jorge Ruiz su opinión sobre el requerimiento de su líder en el estado, Alejandro Armenta Mier, en el sentido de que los partidos políticos formen parte de los sujetos obligados a la ley, el responsable de la iniciativa priista aplaudió las palabras de su dirigente.


“Qué bueno que Armenta lo hace. Le agradezco ese tipo de comentarios, como dijimos en la presentación, esto se iba a enriquecer en medida en que la sociedad lo quisiera, no hay ningún tema cerrado. Qué bueno que esté poniendo el ejemplo nuestro partido, esa iniciativa que está tomando nuestro líder va a enriquecer.”


—¿Qué parte harías tuya?— se le preguntó al diputado.


—Son demasiados los puntos, manejan 67, nosotros coincidimos con más de 60. Esa iniciativa podrá integrarse a los que nosotros venimos manejando.


—¿Por qué ustedes dejaron pasar la oportunidad de presentar una buena iniciativa?


—No, la nuestra es la única que cumple con las siete bases. Segundo, se seguirá enriqueciendo.


—¿La propuesta quedó corta?


—Pero, ¿Cuál es el problema de que se haya quedado corta?


—¿Existe la voluntad política de que se sumen a esta propuesta?
—En lo particular y como grupo tenemos toda la voluntad para abrir.
—¿Incluir nuevos sujetos?
—¡Claro!
—¿La autonomía?
—Claro, si ese es el camino para avanzar, ese se tomará.
—¿Qué tanto pesará la voluntad del gobernador?
—Es importante la opinión del Ejecutivo, pero también del Legislativo y del Judicial.

 

AN suscribirá la propuesta


“Vemos excelentes propuestas, es una iniciativa de vanguardia, completa. Nosotros no vemos con malos ojos esta propuesta, al contrario. Acción Nacional no tendría ningún inconveniente en hacerla suya, en suscribirla. Si abona a lo que se está buscando, a lograr una verdadera transparencia no tendríamos ningún inconveniente para tramitarla de manera pertinente (…) No se trata de cumplir con los mínimos, sino de hacer una reforma importante. Sí habría que preguntarles a los priistas cuál es el compromiso de la rendición de cuentas”, puntualizó Rivera Pérez.

 


 
 
Todos los Columnistas