Se le viene abajo el “Robo del Siglo”


Tuvo que entregar la obra por 450 millones y no los 600, como pretendía


El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas terminó por reconocer que esta obra se puede construir con una cantidad mucho menor a la presupuestada. Aún así, el costo de la remodelación de la Vía Atlixcáyotl está inflado


Efraín Núñez Calderón

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A Javier García Ramírez se le vino abajo el robo del siglo al verse obligado a presupuestar en 450 y no en 600 millones de pesos la modernización de la Vía Atlixcáyotl, reduciendo en 150 millones de pesos el monto excesivo que se planteó en abril pasado.


Ayer, al iniciar los trabajos, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) terminó por reconocer que esta obra se puede construir con una cantidad mucho menor a la presupuestada. Aún así, el costo de la remodelación de la Vía Atlixcáyotl está inflado, pues las constructoras a nivel nacional cotizan los trabajos en un costo no mayor de 318 millones de pesos.


Se supo además que la empresa que ganó la licitación es Percar, del constructor Alberto Pereyra, afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esta firma se unió con otras 10 empresas también de la CMIC para la realización de la obra, entre las que destacan Grupo Italo Poblano, Electrica Tours, Gagesa SA de CV, Manrique Constructor, Maquinaria y Pavimentos de Puebla, Empresarios Civiles y Cuar Construcciones y Asociados.


Ésta es la segunda ocasión en la que constructores afiliados a la CMIC se ven favorecidos con la realización de obras en este sexenio, luego de que el año pasado, ganaron la licitación para construir el Centro Expositor.


En entrevista, Javier García Ramírez minimizó que en abril pasado se haya presupuestado la construcción de esta obra en un costo excesivo, a pesar de que en conferencia de prensa el funcionario aseguró que la inversión estaba plenamente justificada:


“Aquí se dijo que tentativamente había un proyecto y un presupuesto que se había sacado pero que todo iba a estar en función de la propuesta económica de la empresa. Se dijo los alcances de la obra. Ahí está la propuesta de la empresa, no es que se haya reducido (…) Se hizo la revisión del proyecto ejecutivo, diseños de pavimento, la obra inducida y ahí está el resultado”.


Por su parte, García Ramírez reconoció que a pesar de la reducción del costo, el kilómetro tendrá un costo de 90 millones de pesos, el cuál sigue siendo elevado e incluso arremetió contra quienes criticaron el precio excesivo de la obra:


“90 millones de pesos por cada kilómetro, siempre se critican los costos cuando les preguntas con base a que sólo se menciona (…) Con base en los estudios y en el proyecto. Nunca te va a costar el kilómetro igual en cualquier tipo de obra debido a la obra inducida, por el tipo de material, terraplenes. Nunca te pueden estimar el costo de un kilómetro. Si divides el monto total entre el kilómetro te da esa cifra pero ve toda la obra que se va a realizar.”


Tras reconocer que su cotización fue 200 millones de pesos menor a la que presentó en su momento el gobierno marinista, Claudio Valdés García Teruel, líder en Puebla de la CMIC, dijo tener conocimiento que en Puebla sólo empresas afiliadas a su organización participaron en este concurso, participando un total de 16 firmas, algunas de las cuales provienen del Estado de México, Nuevo León y Jalisco:


“La obra se concursó en 392 o 397 millones de pesos. A lo mejor con el IVA aumenta. La propuesta fue por esa cantidad en función del catálogo de conceptos y las bases. Seguramente nuestra propuesta fue más baja. Que yo sepa, no participaron otras organizaciones como la CMIC en la licitación. Básicamente fue CMIC no sé si también otro organismo.”
—¿Esta reducción significativa en el costo de la obra va en detrimento de la calidad?


—No, la calidad se está cuidando. La vialidad tendrá una estructura de casi da 80 centímetros en total porque tiene terracería, sub-base, base y un concreto hidráulico de 25 centímetros, juntando todas las capas de la estructura de pavimento es una calidad muy alta.


La vialidad irá del puente Atoyac al puente de la Vía Atlixcáyotl, hasta el puente del periférico, la distancia será de 5 kilómetros 200 metros y tendrá entre cuatro y cinco carriles, contando además cuatro puentes peatonales y 70 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 

Marín ensalza a los
constructores poblanos


A pesar de que no los tomó en cuenta para adjudicar de manera directa la concesión del Libramiento Norte de Puebla a la empresa OHL, el gobernador Mario Marín Torres destacó la importancia de los constructores poblanos que se encargarán de la Modernización de la Vía Atlixcáyotl:


“Los constructores poblanos saben construir obras de alta calidad. Si se realizan estas obras podremos competir con otros constructores en el país y en el mundo. Hay un clima de confianza, armonía, entre autoridades, cámaras empresariales y la Cámara de la Construcción. Los constructores poblanos han visto gran dinámica en este sexenio.”


El mandatario confió en que la Vía Atlixcáyotl se convierta en la avenida más bella de la ciudad, adjetivo que actualmente le corresponde a la Avenida Juárez: “Así queremos que quede la proporción de la Vía Atlixcáyotl. Se reconstruirá toda esta avenida (…) No sólo se pondrán parchesitos o se taparán baches. Se colocará concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor. Habrá 500 empleos permanentes.”

 


El gobierno exageró en su
presupuesto inicial: Coparmex


Para Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex, el gobierno del estado exageró con la propuesta inicial de 600 millones de pesos para la realización de la obra debido a que el planteamiento no se hizo a detalle:


“La primera evaluación se dio como un presupuesto inicial que no estaba planeado y por eso se incurrió en esto. Estaba exagerado, hablar de 25 por ciento menos es algo que no estaba hecho a detalle (…) Tenemos que ver la calidad de la obra una vez que estemos en el proceso de ella”, dijo.

 


 
 
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